La empresa china CHEC ampliará la ruta 32 al Caribe de Costa Rica

Ruta 32-Foto Gobierno Costa Rica
Excavadoras trabajando en Costa Rica.

La empresa china CHECH hará finalmente las obras para ampliar 107 kilómetros de la ruta 32 al Caribe, en Costa Rica. Si bien, han pasado ya tres años desde que el Gobierno de Costa Rica iniciara las gestiones con el de China para obtener el préstamo. Hubo muchas objeciones, pero finalmente la Contraloría General de la República dio luz verde al proyecto, el cual costará US$495 millones, de los cuales US$395 millones serán aportados por parte del gobierno asiático.

El contrato fue suscrito por el Consejo Nacional de Vialidad y las empresas China Harbour Engineering Company Limited y China Harbour Engineering Company de Costa Rica. El plazo de ejecución es de 42 meses (8 meses para el diseño y 34 meses para la construcción).

Una de  las características del proyecto es que se va a realizar en la modalidad de suma alzada, lo que quiere decir que se hace en un contrato en el cual la oferta está definida como precio fijo, por lo que el monto por la obra pactada se entiende inamovible.

La obra de ampliación de la ruta 32 se realizará en el tramo comprendido entre Río Frío y Limón  y abarcará 107 km, pasando además de dos a cuatro carriles. Con esta ampliación y una serie de mejoras a la condición actual de la ruta, se podrá tener una velocidad de diseño de 100 km/h hasta la entrada de Moín.

Asimismo, el proyecto cuenta con 26 km de ciclovía y 26 km de rutas marginales, cinco intercambios en Río Frío, Guápiles, Siquirres, TCM y la salida al muelle de Moín.

También incluye el reforzamiento y duplicación de los 36 puentes a lo largo de la ruta, en los que debe cumplirse con la normativa nacional en materia sísmica. Se construirán 13 pasos a desnivel, 11 retornos y 4 intersecciones canalizadas, 23 puentes peatonales y 176 bahías de autobuses.

(Visited 897 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más