Las principales ciudades de Colombia detallan prioridades en infraestructura

Los alcaldes de las principales ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla detallaron sus planes de inversión en infraestructura en el XVII Congreso Nacional de la Infraestructura.

Bogotá

En el evento, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, explicó que la administración inyectará  20.1 billones de pesos (USD 5.520 millones al cambio actual) a su economía en 2021, con lo cual esperan crecer al menos un 4 %, marcado precisamente por el sector de la infraestructura.

López reveló que el jueves se anunciará en conjunto con el Gobierno la segunda fase para el Metro de Bogotá. A largo plazo, se espera tener tres líneas de Metro, tres de Regiotram y cuatro líneas de cable.

También resaltó obras como el Corredor Verde de la Carrera Séptima, la extensión de la Autopista Norte en límites con Chía, así como mejoras en el aeropuerto El Dorado y sus vías cercanas, entre otros proyectos.

Lee también: Contraloría de Colombia reabrirá el caso del Puente Hisgaura

Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, indicó que los planes en la ciudad incluyen la transformación para abastecimiento de agua y plantas de tratamiento de agua más eficientes, así como energía en lo que destaca la inversión de 150.000 millones de pesos (USD 41.1 millones) para una nueva planta; además de todas las mejoras para la conectividad interna y externa en la capital de Valle del Cauca con municipios como Jamundí, Yumbo o Palmira.

También destacó obras como el Parque Lineal del río Cauca, Ciudad Paraíso o la masificación de corredores verdes, además de aprovechar terrenos que hay en la ciudad en predios que administra la Sociedad de Activos Especiales y que se convertirían en recursos estratégicos para Cali. En total, los proyectos de inversión, sumarían 2.6 billones de pesos (USD 713.7 millones) para la ciudad.

Barranquilla

En el caso de Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo explicó que con el plan de desarrollo se busca generar inversiones por 5 billones de pesos (USD 1.374 millones) en infraestructura y la generación de empleo. De este monto, 2.2 billones de pesos (USD 604.4 millones) serán recursos propios de la Alcaldía, mientras que lo restante provendrán de alianzas público-privadas y el Gobierno Nacional.

Lee también: Colombia avanza con obras del proyecto Cambao–Manizales

Medellín

Entre tanto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, destacó que el Plan de Desarrollo no será financiado con deuda, por primera vez en tres administraciones.

Dentro de las obras clave están el Metro de la 80, que tiene un costo de 3.5 billones de pesos (USD 961.7 millones), el 30 de noviembre se firmará el acuerdo de cofinanciación. También, en diciembre se estarán adjudicando los planos para el metro subterráneo; en marzo de 2021 se espera entregar el Metrocable de Picacho que busca beneficiar a 400.000 personas. Además, de Hidroituango.

Dentro del plan, también destacó que se busca elevar topes de Vivienda de Interés Prioritario y de Interés Social (VIP y VIS). Además, de sacar adelante el proyecto Ciudadela del norte que consta de una inversión de 80.000 millones de pesos (USD 21.9 millones).

Fuente: Valora Analitik

(Visited 285 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más