Lima renegociará contratos de peajes entregados a Odebrecht y OAS

La Municipalidad de Lima aprobó la renegociación de los contratos de peajes de Rutas de Lima y Línea Amarilla entregadas en concesión en las gestiones anteriores a las empresas brasileñas OAS y Odebrecht, vinculadas al caso Lava Jato.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó que el mecanismo para avanzar hacia esa renegociación está contemplado en la ley y se llama Proceso de Evaluación Conjunta, cuya aplicación se aprobó durante una sesión de concejo edil celebrada el pasado lunes 20 de mayo.

Durante el debate, se advirtió que anular los contratos de concesión traería consecuencias legales y económicas para la Municipalidad de Lima.

“Este Proceso de Evaluación Conjunta lo hará un comité del más alto nivel conformado por la Contraloría General de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Municipalidad de Lima y los concesionarios”, detalló Muñoz.

Lee también: Intercorp plantea vía subterránea entre ex Cuartel San Martín y la Costa Verde, en Lima

La legalidad de los contratos de concesión de peajes se puso en tela de juicio luego que empresas como OAS y Odebrecht revelaran que aportaron a las campañas contra la revocatoria y reelección de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien la semana pasada fue recluida en prisión para cumplir una medida de detención preventiva por 18 meses.

El 2009, durante la gestión de Luis Castañeda, la Municipalidad de Lima firmó el contrato con OAS para la concesión de la Línea Amarilla por 30 años. Posteriormente, en la administración de Susana Villarán se suscribió una adenda y se amplió el periodo a 40 años.

El 2012, con Villarán suscribió un contrato con el consorcio Rutas de Lima, integrado por Odebrecht, para el proyecto Vías Nuevas de Lima, el cual incluía un peaje en Chillón que finalmente fue anulado ante las protestas de la población.

Ambas obras viales cuentan con un total de 18 peajes que los habitantes de Lima pagan a diario.

Fuente: Andina

(Visited 29 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más