Línea 2 del Metro de Lima: marcha blanca de la etapa 1 iniciaría dentro de nueve meses

Crédito: Metro de Lima Línea 2 

El inicio de la marcha blanca de la etapa 1 de la Línea 2 del Metro de Lima parece tener luz al final del túnel. Luego de ser postergada en más de una oportunidad, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) estimó que dentro de nueve meses podría darse el inicio a la fase de operación comercial, que significa el traslado de pasajeros de forma gratuita.

Durante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, el regulador explicó que las cinco estaciones de la etapa 1, que comprenden las estaciones Santa Anita – Evitamiento, ya están terminadas a nivel de infraestructura, pero que está pendiente que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) firme el acta de aceptación de obras. Y es que hay aspectos “pendientes” aún por verse.

Entre ellas, las pruebas de integración de sistemas. Según dijo, el 15% de los sistemas ya fue aprobado y el 67% está en ese camino. Se espera que para enero del 2023 se culmine esta fase. No obstante, aún queda pendiente el sistema de control de pasajeros, la forma de pago, así como definir el mecanismo de compra y acuerdos comerciales para las tarjetas de transporte.

Lee también ►Tren Grau: el megaproyecto ferroviario que unirá la costa peruana

Verónina Zambrano, presidenta ejecutiva de Ositran, señaló que si bien la infraestructura de las cinco estaciones tiene un avance del 100% en arquitectura, falta determinar cómo se usará el servicio. “La idea es que exista una sola tarjeta que se use en todos los servicios de la red, incluso en la Línea 1 y demás líneas. Eso requiere que se realicen acuerdos comerciales con el sistema financiero y se fabriquen. Según las experiencias, la fabricación de las tarjetas podría tomar ocho meses”, señaló.

En concreto, Ositran estima que el MTC firme el acta de aceptación de las cinco estaciones en máximo dos meses y, luego, pasarían tres meses más para el inicio de la fase de prueba del sistema automático para luego iniciar con la ‘marcha blanca’, que duraría al menos tres meses, para, finalmente, comenzar con la aceptación de inversiones obligatorias. Cabe recordar que la Línea 2 del Metro comprende un transporte masivo totalmente automático (GoA4), es decir, sin conductor.

En octubre último, el MTC informó que el concesionario de la Línea 2 tendría que entregar las primeras cinco estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima antes del término del año.

El nuevo sistema de transporte tendrá una inversión de USD 5431 millones y estará conformado por 35 estaciones e influirá directamente en 13 distritos. Se estima que el tiempo de viaje entre Ate y el Callao se realice en 45 minutos.

Fuente: Gestión

(Visited 217 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más