Línea 2 del Metro de Lima: “Marcha blanca” del primer tramo será en setiembre

Obras de la Línea 2 del Metro de Lima. / Cortesía del MTC.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que el primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao será inaugurado en agosto próximo y se espera que en setiembre se inicie el periodo de prueba o marcha blanca, transportando a los ciudadanos a lo largo de 5 kilómetros.

En ese tramo estarán operativas 5 estaciones, las cuales tienen un avance de más del 93%. Se trata de las estaciones Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita y Evitamiento. En estos puntos ya culminaron las obras civiles y actualmente se viene trabajando en la arquitectura, equipamiento electromecánico y sistemas ferroviarios.

Para esta primera etapa se pondrá a disposición cinco trenes. Cada uno trasladará a 1,200 personas.

Hasta el momento, el tren subterráneo que unirá el distrito de Ate y Callao tiene un avance de 36.32%. “Hay un esfuerzo muy grande y un trabajo conjunto que permite decir que la obra está encaminada y avanzando a paso acelerado para tener nuestro primer tren subterráneo funcionado en el 2024″, indicó el titular del MTC, Eduardo González.

Lee también→ ¿Por qué Perú no firma adenda con concesionaria Rutas de Lima?

Tuneladora

González también supervisó el montaje de la máquina tuneladora, que está instalada en la estación San Juan de Dios en el distrito de San Luis. El gigantesco equipo empezará a cavar desde ese lugar hacia el Callao.

El titular del MTC supervisó el montaje de la máquina tuneladora / Cortesía del MTC.

La tuneladora, que tiene una longitud aproximada de 120 metros y cuya rueda de corte mide 10.27 metros de diámetro, construirá la galería subterránea de las etapas 1B (Estación San Juan de Dios–Plaza Bolognesi) y 2 (Parque Murillo–Puerto del Callao) de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.

De acuerdo a lo programado, la maquinaria avanzará cerca de 13 metros por día, a partir del mes de julio en que empezaría a operar.

“La tuneladora agilizará significativamente el tiempo de construcción del túnel. Ingresará por la estación San Juan de Dios, y saldrá por la estación Insurgentes en el Callao”, informó González, tras resaltar que se trata de la máquina más grande en la construcción de infraestructura vial que se ha visto en el país.

Hay una segunda tuneladora que se encuentra desmontada en el Patio Taller, en el distrito de Santa Anita. Ella será movilizada próximamente a la estación Insurgentes en Carmen de la Legua (Callao). Las dos colosales máquinas fueron fabricadas en Alemania por la empresa Herrenknecht AG.

(Visited 283 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más