Línea 2 del Metro de Lima: Perú alista adenda para sincerar cronograma de obras

Ositran reconoce que constantes demoras en avance de obras tendrán consecuencias económicas en el megaproyecto. / Crédito: Metro de Lima Línea 2.

No hay plazos definidos para concluir ninguna de las tres etapas que comprende el megaproyecto Línea 2 del Metro de Lima, que unirá los distritos de Ate y el Callao.

Actualmente, el Gobierno está trabajando para la definición de nuevos cronogramas con las fechas para concluir las obras, reveló la presidenta de Ositran, Verónica Zambrano.

Zambrano informó al diario Gestión, que la Ositran (organismo supervisor), así como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad para el Transporte de Lima y Callao (ATU) trabajan de manera conjunta para definir las nuevas fechas.

“Justamente estamos en ese trabajo porque entendemos que ha habido una serie de situaciones que han perjudicado lo que iba a ser el avance normal de la obra”, señaló la funcionaria.

Lee también► Perú: Continúan las obras del proyecto Pasamayito de USD 15 millones

Antecedente

El 2018, el concedente (el MTC) y el concesionario habían fijado una adenda para establecer las fechas para avanzar las obras, debido a los retrasos sufridos en los años previos por demoras en la entrega de terrenos y levantamiento de interferencias por parte del Estado.

Las fechas previstas entonces para concluir la primera etapa (A) sería en julio del 2021, la primera etapa B sería enero del 2024, y la segunda etapa en enero del 2025.

Sin embargo, en los últimos meses del 2021 el concesionario del proyecto ante nuevos retrasos ocurridos y el incumplimiento de los plazos previstos en la citada adenda, había solicitado otro cambio en su contrato para establecer un nuevo cronograma, pero el MTC había descartado esa posibilidad

Ante el persistente incumplimiento del MTC en la entrega de predios al concesionario, la empresa acudió al Ciadi y planteó dos demandas contra el Estado peruano buscando un resarcimiento por los sobrecostos incurridos por el atraso del MTC en otorgar los predios requeridos.

Disposición

Al respecto, la presidenta de Ositran observó que ahora sí hay disposición del Gobierno a firmar una nueva adenda al contrato con el concesionario, y remarcó que las demandas que planteó la empresa ante la citada instancia no son un impedimento para retomar las negociaciones.

Por el contrario, afirmó que lo ideal sería llegar a acuerdos con la empresa en todos los temas que están pendientes y lograr incluso que retiren las demandas ante el Ciadi, porque estas controversias son un desgaste para ambas partes.

“Confió en lograr un acuerdo con ellos, y no solo sincerar el cronograma sino que haya un desistimiento en el Ciadi”, aseveró.

No obstante, reconoció que los retrasos en la entrega de terrenos definitivamente tendrán consecuencias económicas (para el Estado).

Lee también► Perú: Nuevo paso a desnivel en el óvalo Monitor Huáscar presenta 61% de avance

Las claves

  • Inversión. Originalmente, la Línea 2 del Metro contempla un compromiso de inversión de USD 5.346 millones.
  • Concesión. La Línea 2 es un proyecto cofinanciado con plazo de concesión de 35 años.
  • A noviembre 2021 la Línea 2 acumulaba una inversión de USD 1.875 millones.
  • El proyecto registraba un avance del 40.27% a noviembre pasado, según Ositran.
  • Los arbitrajes por la Línea 2 en el 2021 le costarían al Estado USD 680 millones.

Fuente: Gestión

(Visited 560 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más