Línea 2 del Metro de Lima: Perú pone en marcha tuneladora

La tuneladora Delia se pone en marcha. / Foto: MTC.

La gigantesca tuneladora, denominada ‘Delia’, ubicada en la estación San Juan de Dios, en San Luis, en la capital del Perú, empezó a operar. El aparato que está ensamblada e instalada al 100% acelerará el avance de la construcción del túnel de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.

Desde el distrito de San Luis, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González, activó el botón de encendido y se inició la excavación con dirección al Callao. Indicó que se tendrá un avance de cerca de 13 metros por día.

El mecanismo de funcionamiento de la tuneladora es el siguiente: la excavación se efectúa por medio de su cabeza giratoria, la cual se encuentra equipada con elementos de corte y está accionada por poderosos motores hidráulicos. Simultáneamente a la perforación, el aparato tiene la facultad de colocar las dovelas de concreto que sirven para sostener el túnel.

La tuneladora tiene una longitud aproximada de 120 metros y su rueda de corte mide 10.27 metros de diámetro. Con ella se construirá la galería subterránea de las etapas 1B (Estación San Juan de Dios–Plaza Bolognesi) y 2 (Parque Murillo–Puerto del Callao) de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.

Los nombres “Delia” y “Micaela”, con los que han sido bautizadas las dos tuneladoras, fueron elegidos en concurso público.

Lee también→ Perú: Carretera que unirá La Libertad y San Martín tiene más del 80% de avance

Etapa 1 A de la Línea 2

Las cinco estaciones de la etapa 1 A de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao tienen un avance del 92 % y a lo largo de ellas se viene realizando las pruebas de trenes.

Esa primera fase comprende las estaciones Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita, en el distrito de Santa Anita.

De acuerdo a lo programado, la etapa de prueba (marcha blanca) de los 5 kilómetros del primer tramo comenzaría a funcionar a más tardar en setiembre.

Este tren subterráneo permitirá que lleguemos de Ate al Callao en solo 45 minutos, en vez de dos hora y media, recorrido habitual actual en transporte público.

(Visited 175 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más