Loma Negra rechazó demanda por caída de acciones en Nueva York

La cementera argentina Loma Negra presentó ante la Corte de Nueva York un nuevo pedido para que se desestime acusación de inversionistas, quienes reclaman por haber perdido dinero al apostar por las ADR de la compañía que cotizan en Wall Street.

El demandante, Eugenio Carmona, había conseguido que en primera instancia del Segundo Distrito de Nueva York, Gabriel Gorenstein habilitara una presentación acusando Loma Negra por haberle provocado pérdidas ante la caída de los valores de la acción cotizante en la Bolsa neoyorquina, debido a la supuesta participación en hechos de corrupción referidos a la causa “Cuadernos”; además de no haber advertido a los inversores ante la crisis económica y financiera del 2018. La acusación había avanzado en diciembre de 2018.

Ahora, Loma Negra contestó que no participó per se en ninguna licitación vinculada en esos hechos; y, en todo caso, la que debería dar respuestas sería la brasileña Camargo Correa, accionista mayoritaria de la empresa argentina, pero cuya constructora se maneja desde Brasil.

Acusaciones

El litigio se centra en que supuestamente se “infló” la IPO (Initial Public Offer) lanzada por Loma Negra en la Bolsa de Nueva York en noviembre del año pasado. Los accionistas demandan además a los bancos que intervinieron por haber presentado tanto la situación de Loma Negra como la del país con una ponderación muy superior a la real, luego de analizar las consecuencias de la crisis económica y financiera argentina de este año.

En la argumentación contra Loma Negra se mencionan “sobornos pagados durante la administración Kirchner para obtener contratos en la obra pública de Argentina, incluyendo la construcción de la planta de tratamiento de aguas del Bicentenario en la provincia de Buenos Aires”. Haciendo referencia a la planta depuradora de líquidos cloacales “Del Bicentenario” ubicada en Berazategui, inaugurada en 2014 y definida por el Gobierno anterior por la obra de saneamiento más importante de la Argentina y una de las mayores del mundo. Además, se indica que los casos de “corrupción masiva” donde está incluida la “compañía matriz de Loma Negra” ponen hoy en serio riesgo la vigencia de la obra pública para infraestructura necesaria para la Argentina. Finalmente, la presencia de Loma Negra en las acusaciones de corrupción provocará que la compañía quede excluida de futuros contratos de obras públicas.

Según el especialista y director de FinGuru, Sebastián Maril, el argumento que se esgrime contra Loma Negra tendría que ver con la aparición del nombre de la empresa en los medios y que a raíz de estas publicaciones, las acciones de la compañía comenzaron a bajar. Menciona además Maril, que la causa no obtuvo fuerza al no ser más de dos los litigantes.

Para el especialista, si cada vez que un ahorrista pierde dinero se debe resarcir económicamente al que tuvo una disminución en su activo, no habría capitalismo posible. Esto puede aplicarse a la causa Loma Negra: al menos en la primera acusación. En la segunda, la compañía asegura que puede aclarar que la cementera no tiene por qué ser acusada, al menos directamente.

¿Qué dice Loma Negra?

Directivos de la empresa aclararon que la compañía no se presentó directamente en ninguna obra pública, sino que su actividad es la de ser proveedora de las constructoras que sí participan. El negocio de Loma Negra, que maneja el 45% del mercado interno de cemento, abarca un 20% de la provisión del material en la obra pública nacional, y nunca por presentación directa, sino como proveedora. Además, refuerza su posición afirmando que en la causa “cuadernos” Loma Negra nunca está mencionada.

La construcción de la planta de tratamiento de aguas “Del Bicentenario” en la provincia de Buenos Aires, la obra en cuestión que menciona el litigante es en realidad un proyecto conjunto entre la brasileña Camargo Correa y Esuco, empresa del expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Carlos Wagner). Es la única obra pública en la que participaron los primeros, en un proyecto iniciado en 2009 y que finalizó en 2015 y que demandó una inversión de 400 millones de pesos (US$9.3 millones.

Para financiar la obra, los brasileños consiguieron que el 40% del presupuesto sea financiado por el banco de desarrollo de ese país BCDES, mientras que el 60% del dinero restante fue aportado por el Estado Argentino. Por esa operación Camargo Correa figura en la causa “Lava Jato”. Por su parte, por este mismo contrato, el que figura en la causa “cuadernos” es Esuco. La que no figura es Loma Negra, que, en todo caso, fue proveedora de cemento.

El Dato

La IPO del conflicto había sido lanzada en noviembre de 2017 en un estruendoso acto en Wall Street. Por esa operación la cementera propiedad de los brasileños de Camargo Correa recaudó unos US$980 millones.

Fuente: Ámbito

(Visited 47 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más