Los grandes proyectos de infraestructura que verán la luz en Honduras

En materia de infraestructura, el 2018 será un año histórico para Honduras.

En pocos meses, Honduras inaugurará los Corredores del Pacífico, Occidente, Logístico, Turístico y el Canal Seco, sus grandes apuestas con el fin de convertir al país en el Centro Logístico de las Américas.

Con una inversión histórica por el orden de 27 mil millones de lempiras, el país se convierte en el país pionero en materia de infraestructura de la región.

Entre los corredores del Pacífico, Occidente, Logístico, Turístico, Lenca, Agrícola y Canal Seco se han pavimentado y pavimentarán 1,308.70 kilómetros.

Corredor del Pacífico

Este corredor se encuentra finalizado en el tramo de Tegucigalpa (Puente Germania)- Cerro de Hula, y tiene una longitud de 17.50 kilómetros, con una inversión de 400 millones de lempiras.

El tramo Cerro de Hula- La Venta del Sur cuenta con 32.20 kilómetros, con una inversión de 672 millones de lempiras. Se encuentra en más de un 63 por ciento de avance.

En la sección de La venta del Sur-Jícaro Galán, con una longitud de 37.90 kilómetros, cuenta con una inversión de 700 millones de lempiras, registrando un avance de casi 60 por ciento.

El Corredor del Pacífico tiene una longitud total de mil 308.70 kilómetros y cuenta con una inversión de más de 27 mil millones de lempiras.

Corredor de Occidente

Este corredor cuenta con dos secciones: La Entrada- Santa Rosa de Copán, con 45.80 kilómetros y una inversión de mil 149 millones de lempiras, se encuentra en casi un 5 por ciento de ejecución.

La segunda fase es de La Entrada-Copán Ruinas hasta El Florido, cuenta con 72.80 kilómetros, un financiamiento de 2 mil 138 millones de lempiras, y su construcción tiene más del 6 por ciento

El tiempo de entrega de la obra está contemplado para finales de 2018.

Corredor Logístico

Inicia en Tegucigalpa, recorre Comayagua, el municipio de Siguatepeque, San Pedro Sula, sede de las empresas industriales del país, hasta llegar a Puerto Cortés lugar donde finaliza el Corredor Logístico.

El megaproyecto, incluyendo al Canal Seco, tiene un costo de casi 500 millones de dólares, que equivale alrededor de 10 mil millones de lempiras. Cuenta con un avance físico del 78 por ciento y se espera que esté concluido en su totalidad en 2018.

Corredor Turístico

El Corredor Turístico abarca los tramos de La Barca- El Progreso; El Progreso- Tela y El Progreso-San Pedro Sula. Todas las secciones mencionadas tienen una longitud de 122 kilómetros con una inversión de 6 mil 298 millones de lempiras.

Cuenta con una ejecución del 20 por ciento y se espera culmine para el 31 de marzo de 2018.

Canal Seco

El Canal Seco está dividido en las siguientes etapas: la primera se subdivide en dos tramos los cuales son el 1A que inicia en la Villa de San Antonio hasta Lamaní (19.90 km) en el departamento de Comayagua y el 1B desde Lamaní hasta el Quebrachal (29.90km).

La segunda etapa comienza en el municipio de Lamaní finalizando en el puente San Juan (16.65km).

La tercera etapa es del lugar mencionado hasta el municipio de Goascorán (29.53km), los cuales se construyen a cuatro carriles. La culminación de esta moderna obra está contemplada para mayo de 2018.

Fuente: Radio Honduras

(Visited 1.120 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más