Los proyectos prioritarios de México en infraestructura de transporte

El Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de México, Cedric Iván Escalante Sauri, declaró que a nivel internacional, México ocupa el lugar 40 en infraestructura de transporte y en conectividad de carreteras el lugar 7 (indicador que califica a las 10 principales ciudades de cada país). Mientras que en materia ferroviaria tiene la posición 40, en transporte aéreo la 25 y en transporte marítimo también la 40.

En el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el gobierno mexicano ha definido los objetivos, estrategias y líneas de acción para una red de transporte efectiva, segura y sustentable.

Carreteras

Dentro de las principales acciones contempladas en el Programa de Trabajo 2019 de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para el sector carretero está “el otorgamiento de un presupuesto mayor para la conservación y mejoramiento del estado físico de la red, así como el impulso al desarrollo de las zonas más marginadas del país”. Asimismo, se dará continuidad a obras de construcción y modernización de carreteras que se encuentran en proceso, entre las que destacan: Libramiento de Ensenada, Acceso al Puerto Ceiba Playa, Ciudad del Carmen-Campeche, tramo Champotón-Villa Madero y Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez. Además, se construirán los puentes vehiculares del Cruce Fronterizo Mexicali-Rio Nuevo.

Lee también: Costa Rica no usará diseños de OAS en la ruta San José – San Ramón

Además, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevará a cabo la pavimentación de caminos que permitan acceder a las cabeceras municipales, abarcando alrededor de 50 tramos carreteros del estado de Oaxaca.

De acuerdo con el subsecretario Cedric Escalante, se decidió comenzar en las carreteras de Oaxaca debido a que del total de municipios que no tenían acceso pavimentado a sus cabeceras municipales, 188 se encontraban en ese estado.

Conservación

Otra de las acciones prioritarias es la conservación de la infraestructura carretera, lo que permitirá generar 31 mil empleos directos y 63 mil 500 empleos indirectos, según el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2018-2024.

El trabajo de conservación se realizará a los 40 mil 580 kilómetros de carreteras federales, según la información del subsecretario.

Vías férreas

En el sector ferroviario se continuará con la rehabilitación de las vías Chiapas-Mayab y la construcción de los libramientos de Celaya y Monterrey.

Mientras que en lo que respecta al transporte de pasajeros se reanudará la obra del Tren Interurbano México-Toluca y del Tren Eléctrico de Guadalajara, así como la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

En el sureste del país, se promoverá la infraestructura ferroviaria a través del Tren Maya, proyecto que tiene como objetivo impulsar la economía y el turismo en la región. El tren recorrerá la ruta Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque, siendo aproximadamente 830 kilómetros de vía, con un costo calculado en 64.900 millones de pesos.

Transporte marítimo

Respecto al sector marítimo, el principal proyecto es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, “la idea es establecer una plataforma logística de transporte, aprovechando las capacidades de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, mediante la interconexión por vías férreas” comentó Cedric Escalante. Este proyecto fomentará el desarrollo industrial en la zona sur-sureste del país.

Lee también: Roadis ampliará Autopista Monterrey-Saltillo en México

Además otros de los proyectos para el transporte náutico son: la ampliación del Puerto de Manzanillo en la Laguna de Cuyutlán; la consolidación y reorganización del antiguo Puerto de Veracruz; el Proyecto Peninsular, que incluye la ampliación del Puerto de Progreso y proyectos portuarios en Campeche y Quintana Roo. Adicionalmente, se realizarán proyectos de modernización en todos los puertos del país.

Sistema aeroportuario

Destaca el Aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México, y la modernización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y del Aeropuerto de Chetumal.

En el Sistema Aeroportuario del Valle de México, la Subsecretaria de Infraestructura está participando en el esquema de conectividad “sobre todo del aeropuerto Benito Juárez hacia el aeropuerto de Santa Lucía, y eventualmente hacia lo que es el aeropuerto de Toluca. La idea es incrementar la capacidad de movilidad, desahogar el aeropuerto internacional Benito Juárez y aprovechar la infraestructura del aeropuerto de Toluca”.

Entre otras acciones se fortalecerá la operación aeroportuaria regional; se negociarán nuevos convenios de transporte aéreo; y se avanzará en el programa de modernización de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

Fuente: Inmobiliare

(Visited 259 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más