Mayor cementera de Perú acordó compra de Cementos La Unión en Chile

Foto: Unacem

La firma peruana Unión Andina de Cementos (Unacem) compró el 100% de las acciones de Cementos La Unión y 100% de los derechos sociales de Inversiones Mel 20.

El acuerdo, que se firmó el 11 de diciembre, se suscribió con las españolas Cementos La Unión y Áridos Jativa, y con la chilena Inversiones Mel 20 Limitada.

El trato está sujeto al cumplimiento de condiciones, como la aprobación por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile. Una vez se dé luz verde al trámite, Unacem será propietaria de una planta ubicada en el Puerto de San Antonio -en la Región de Valparaíso- con una capacidad de molienda y despacho de cemento de 300 mil toneladas métricas al año.

Asimismo, contará con una unidad de concreto premezclado con plantas y camiones hormigoneros, con una capacidad de 336 mil metros cúbicos por año de concreto premezclado que están en plena operación.

El monto total de la operación es de USD 23 millones, que implican el precio de compra y la deuda de Cementos La Unión.

Lee también: Perú aprueba ampliación de la Línea 4 del Metro de Lima hasta Ventanilla

Ingreso a Chile

En marzo de 2018, Unacem ya había sellado la adquisición de siete plantas de hormigón en Chile al grupo Hurtado Vicuña, pertenecientes a Cementos Bicentenario (BSA). Las unidades productivas están ubicadas en La Serena, San Felipe, Concón, Quilicura, Rancagua, San Fernando y Chillán.

La transacción se realizó mediante una negociación directa entre los representantes de ambas empresas, estableciéndose un precio de USD 22,2 millones -sujeto a ajustes a la fecha de cierre-, por el 100% de las acciones de “Hormigones Independencia”, sociedad que agrupa a las siete plantas y que se constituyó para materializar dicha operación.

Unacem es la principal cementera de Perú y domina cerca 60% de la industria en ese país. Sin embargo, ya tiene presencia a través de Preansa Chile -Prefabricados Andinos S.A.- sociedad que se dedica a la fabricación y comercialización de estructuras industrializadas de concreto.

En tanto, actualmente, todas las cementeras chilenas tienen accionistas peruanos. La más grande empresa del sector, Melón, fue adquirida por la familia Brescia en 2009. Cementos Polpaico tiene como accionista minoritario a Volcan Compañía Minera (17%) desde 2012. Hace un par de meses, Yura adquirió el 19% de acciones de Cementos Bío Bío por USD 46,8 millones.

Fuente: Diario Financiero y Semana Económica

(Visited 555 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más