MECO seguirá a cargo de la construcción de dos pasos a desnivel en los Hatillos

La construcción de tres pasos a desnivel en el sector de los Hatillos busca eliminar los cruces con semáforos./ Foto: Cortesía del MOPT.

La construcción de los pasos a desnivel en Hatillo 4 y en Hatillo 6 seguirán a cargo de la empresa constructora MECO, afirmó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, este jueves.

La decisión se seguir con los contratos se toma porque “ya hay un proceso legal concretado” y dar marcha atrás podría representar demandas para el Estado.

La construcción de tres pasos a desnivel en el sector de los Hatillos busca eliminar los cruces con semáforos. Dos de los proyectos están adjudicados a MECO y el tercero aún se encuentra en proceso de licitación.

El Mandatario manifestó que dos obras ya fueron adjudicas, “es decir, ya hay un proceso legal concretado, lo que hace que deban continuar, tanto por el interés ciudadano de tener las obras, como porque si esas se detuvieran en el punto que están harían incurrir, probablemente, en el gasto para el país en temas de demandas u otros”.

Lee también→ Costa Rica: Las 7 obras del Programa de Obras Impostergables continúan su ejecución

Los pasos a desnivel ya adjudicados a MECO tienen costos superiores a los ¢2.850 millones y ¢4.550 millones, es decir, más de ¢7.400 millones entre ambas (casi USD 12 millones al cambio actual). Los proyectos tienen una orden de inicio y se encuentran en etapa de diseño, incluso, se espera que las primeras obras en sitio se den a finales de este año.

Alvarado reconoció que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) debe terminar de finiquitar los procesos y, además, tomar decisiones con respecto al tercer paso a desnivel (entre Hatillo 7 y 8) que aún se encuentra en proceso de adjudicación.

Esta obra tendrá un valor de ¢3.315 millones (USD 5.3 millones) y fue la primera en salir a licitación, pero diversas apelaciones realizadas por la empresa MECO han impedido su adjudicación.

Las autoridades del MOPT y Conavi deben hacer una revisión y definir su desenlace “para llevarlo a concreción, no para paralizarlo”, dijo Alvarado. Las tres obras en Hatillo forman parte de todo el anillo de Circunvalación.

El Dato

Tras el caso Cochinilla, ya se han presentado diversos iniciativas enfocadas en impedir que empresas ligadas a supuestos actos de corrupción participen de nuevas contrataciones y, además, se ha pedido colaboración y acompañamiento del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

El MOPT aún no anuncia una línea clara sobre el futuro de la obra vial en el país y solo se ha indicado que los proyectos en ejecución continuarán, sin detallar qué pasará con los que venían en camino; únicamente se tuvo un pronunciamientos sobre dos de ellos, la rehabilitación del puente sobre el río Virilla en la ruta 32 y la ampliación radial Lindora, los cuales se cancelaron por estar a cargo de MECO y H. Solís, respectivamente, empresas cuestionadas en el caso Cochinilla.

Esta acción se tomó debido a que los contratos aún no estaban firmados; sin embargo, aún se desconoce que pasará con el resto de las obras, túnel de la Galera, rotonda de Yamuni, contratos de conservación vial, ampliación del tramo puente Virilla-Doña Lela, entre otros.

Fuente: Amelia Rueda

(Visited 267 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más