Metro Bogotá: Ya se han fabricado más de 4200 pilotes para la Línea 1

La planta de prefabricados fue habilitada en el patio taller de Bosa.| Crédito: EMB

Las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá, de 23.9 kilómetros de trazado, continúan avanzando. Una de las actividades más importantes está relacionada con la infraestructura destinada para el reforzamiento del suelo que soportará el monumental peso de las columnas y de los trenes del sistema.

En la planta de prefabricados habilitada por el concesionario Metro Línea 1, en el patio taller de la localidad de Bosa, considerado como el corazón del proyecto, avanza la producción a escala industrial de los pilotes PHC (pretensioned spun high strength concrete pile, por sus siglas en inglés). En este punto ya se han producido cerca de 4212 pilotes.

De estos 4212 pilotes PHC producidos, 3921 son de 15 metros de longitud y los 291 restantes de 7 metros.

Lee también ► Metro de Bogotá: Llega la primera de seis vigas lanzadoras JP 700-45

Con respecto a la actividad de hincado a presión de estos pilotes, gracias a las gigantescas máquinas que llegaron el año pasado desde China se han instalado cerca de 989, la mayoría de ellos en los frentes de obra ubicados en el tramo 1 del proyecto, en el suroccidente de la ciudad.

Con corte al 31 de enero de 2024, el avance general del proyecto Línea 1 del Metro de Bogotá es del 29.93%. Esta cifra comprende tres grandes componentes: la gestión predial (98.31 % de avance), el traslado anticipado de redes (con un 100 % de avance), y las 597 Unidades de Ejecución que están a cargo del concesionario.

Por su parte, la adecuación de terreno en el patio taller tiene un avance del 96.40% y el intercambiado vial de la calle 72 del 52.05%. También se trabaja en la construcción del nuevo puente vehicular del costado norte de la Avenida Primero de Mayo con carrera 68, con una ejecución del 45.63%.

 

(Visited 15 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más