Metro de Bogotá: así se construye el patio de prefabricados para obras de la Línea 1

Esta megaestructura es uno de los edificios (provisionales) que se construirán para poder fabricar los pilotes PHC.| Crédito: EMB

La Empresa Metro de Bogotá (EMB) informó sobre la adecuación del terreno del patio taller de Bosa, donde se tiene un desempeño del 112 % en relación con lo programado con corte al 15 de abril del 2023.

Allí, en sus 35.9 hectáreas, se está edificando el patio de prefabricados de pilotes PHC que será clave en el proceso constructivo del viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), y el mismo será desmantelado una vez se cuente con la totalidad estos pilotes.

Para la prefabricación de los elementos que conforman el viaducto se construyen tres infraestructuras que albergarán: el patio de prefabricados PHC (prefabricados de concreto), patio de prefabricados de vigas en U y el patio de almacenamiento de Vigas en U y otros elementos.

“De acuerdo con la secuencia de construcción, se inicia con el patio de prefabricados PHC lugar en el cual, como su nombre lo indica, serán fabricados los pilotes PHC, aquellos que servirán como elementos de cimentación acorde a los diseños geotécnicos para el viaducto y las estaciones de la PLMB. La obra inició el pasado 16 de enero del 2023, y se tiene programado iniciar las primeras pruebas para la producción industrial a mediados del próximo mes de junio”, detalló Leonidas Narváez, gerente general de la EMB.

Lee también ► Colombia: Cuatro de cinco tramos de la avenida José Celestino Mutis concluirán este 2023

Así se ve la construcción de la zona de acopio de materiales del patio de prefabricados de los pilotes PC.| Crédito: EMB

Este lugar cuenta con tres zonas importantes para la producción de los pilotes mencionados: la primera es la zona de acopio de materiales (materia prima), ubicada en un área de 6248 m2.

La segunda es la zona de fabricación de los pilotes que cuenta con 7832 m2 y será el espacio designado para la construcción propiamente dicha, la cual contará con una planta de concreto propia para abastecer la producción.

Finalmente, la tercera se trata de la zona de acopio de los pilotes PHC, la cual cuenta con un área de 5676 metros cuadrados para almacenar la producción. En total son 19 756 m2 destinados para la fabricación de los pilotes.

Mientras la construcción del patio de prefabricados progresa, en paralelo se está trabajando en el diseño del proceso logístico de cómo se van a transportar las piezas terminadas hasta los diferentes frentes de obra. Allí estarán ubicadas las gigantescas piloteadoras de hincado a presión, que llegaron a mediados de abril al puerto de Buenaventura y que pronto estarán en Bogotá, para comenzar a darle vida al viaducto que será recorrido por los trenes de nuestro Metro”, finalizó Leonidas Narváez.

 

(Visited 191 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más