Metro de Bogotá: Se firmó acta de inicio de obras para la Línea 1

Un año después de la adjudicación del contrato de construcción y operación del metro de Bogotá, se firmó hoy (20 de octubre) el acta de inicio de la Línea 1 del Metro de Bogotá. El evento fue encabezado por la alcaldesa de Bogotá Claudia López; el gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Andrés Escobar, y los representantes del consorcio Metro Línea 1 S. A. S. (ML1).

El consorcio está conformado por Harbour Engineering Company Limited – China y X’ian Metro Company Limited – China.

El costo de la Línea 1 del Metro de Bogotá es de 23.69 billones de pesos (USD 6.194 millones al cambio actual) constantes de 2019, de los cuales el Nación aporta el 70 %, que representan 16,06 billones (USD 4.199 millones), y el Distrito el 30 % restante. Esto se complementa con los recursos que aporta la Nación por más de 4.3 billones de pesos (USD 1.124 millones al cambio actual) para las troncales alimentadoras en los corredores de la avenida 68 y avenida Ciudad de Cali, como componente flexible del proyecto de la primera línea del metro.

Según la Empresa Metro de Bogotá, ente gestor de la primera línea del metro, luego de la firma del acta de inicio, el consorcio Metro Línea 1 desarrollará el contrato en tres etapas. La primera, que tendrá una duración de 27 meses, incluye la realización de los diseños de detalle, los cuales se llevarán a cabo a partir de las especificaciones estipuladas de acuerdo con los estudios de ingeniería básica avanzada realizados por la Empresa Metro de Bogotá.

Lee también: Fondo Macquarie compra proyecto Briceño-Tunja-Sogamoso en Colombia

La segunda etapa tomará cinco años y comprende la construcción del viaducto y las 16 estaciones, se reconfigurará la estructura vial. En este período, el concesionario también tendrá que realizar el suministro e instalación de todos los sistemas electrónicos y tecnológicos necesarios para la operación del sistema, incluyendo la puesta a punto del centro de control operacional.

Finalmente, en la tercera etapa se realizarán las pruebas de todo el sistema. Se estima que la primera línea del Metro de Bogotá comience pruebas a finales de 2027, y operación comercial en el segundo trimestre de 2028.

Por su parte, Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), aseguró que son 80 terrenos ya adquiridos que conforma 32 hectáreas para empezar con la Línea 1 en la localidad de Bosa (Patio taller metro: calle 49 Sur sentido Oriente-Occidente, predio El Corzo).

Cabe recordar que, el 24 de setiembre de 2020, Escobar y el representante legal del Consorcio Supervisor PLMB, Daniel Prados, firmaron, de manera virtual, el acta de inicio del contrato de interventoría de las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá.

Además, el seis de octubre de este año, la agencia Fitch Ratings afirmó las calificaciones de largo y corto plazo de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente. La firma indicó que la perspectiva de la empresa bogotana es “Estable”.

Fitch considera a EMB como una entidad relacionada con el gobierno (ERG) por vínculos crediticios fuertes y estrechos con sus entidades patrocinadoras tanto el Bogotá Distrito Capital [AAA(col) Perspectiva Estable] como el Gobierno Nacional.

Fuente: EMB y Valora Analitik

(Visited 248 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más