Metro de CDMX: Colapso en la Línea 12 se debió en parte a la falta de mantenimiento

La línea del metro donde ocurrió el siniestro fue construida por el consorcio integrado por las empresas ICA, Carso y Alstom, cuando Marcelo Ebrard gobernaba la ciudad (2006-2012) / Foto: @SGIRPC_CDMX

Un nuevo informe sobre el colapso de un paso elevado de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México identificó, por primera vez, las deficiencias de mantenimiento como una de las causas principales del accidente, según una versión inédita del estudio vista por Reuters.

El informe estuvo a cargo de la empresa noruega DNV y se trata del último de los tres informes de la auditora desde el suceso en la Línea 12, el 3 de mayo del 2021, que dejó 26 personas muertas.

El informe identifica lo que denomina cuatro “barreras” que, de haber existido, habrían evitado el colapso del paso elevado. Tres se referían al diseño, la construcción y el proceso de supervisión de las obras.

El último punto se refería al mantenimiento. En sus conclusiones, DNV dijo que no había recibido evidencias de que se hubieran realizado las inspecciones requeridas en la línea de metro.

Según el informe de DNV, el manual de mantenimiento de la Línea 12 estipula que las inspecciones de la estructura se realizan trimestral, semestral y anualmente, dependiendo de la antigüedad de los componentes.

Lee también ► Vulcan Materials denuncia que cierre de operaciones en México son “ilegales” y “arbitrarias”

La falta en la realización de las inspecciones al tramo elevado y cumplir con los requerimientos de inspección del manual de mantenimiento es una causa raíz de la falla“, afirma el informe final, que no especifica claramente quién es el responsable de realizarlas.

El informe aún no se ha hecho público porque la alcaldesa capitalina Claudia Sheinbaum -que contrató a DNV- ha rechazado los resultados, argumentando que están sesgados y que la metodología fue defectuosa.

La funcionaria, quien entró a la alcaldía en diciembre de 2018, dijo en una conferencia de prensa el lunes que el informe final de DNV tenía un “sesgo político” y que filtrar los hallazgos es una violación al acuerdo de confidencialidad.

Sheinbaum afirmó que el mantenimiento de la línea no había sido un problema y que las bitácoras de inspección eran públicas. Por su parte, DNV defiende sus conclusiones y su metodología, afirmando que no existe un conflicto de intereses.

El Dato

Aunque el informe se hizo público esta semana, la copia vista por Reuters estaba fechada el 28 de octubre. Reuters no pudo comprobar si fue revisado posteriormente.

Fuente: Reuters

(Visited 92 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más