Metro de Panamá: Ramal de la Línea 2 alcanza 85% de avance en su obra civil

Crédito: Metro de Panamá.

El proyecto Ramal de la Línea 2 del Metro de Panamá registra un avance del 85% en las obras civiles y sistemas electromecánicos, y un 38% de avance en el sistema integral ferroviario (SIF).

La obra cuenta con 2 estaciones, ITSE y Aeropuerto, y se extiende por aproximadamente 2 kilómetros desde la bifurcación de la Estación Sur de la Línea 2 del Metro hasta la nueva terminal aérea del Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT).

A nivel de obra civil, con 3 frentes de obra activos y 700 trabajadores, el proyecto este año ha culminado importantes etapas constructivas como: la totalidad de los trabajos del viaducto y los drenajes hacia los cauces existentes; el montaje de la cubierta de la Estación ITSE, y el armado e izaje de las pasarelas peatonales de ambas estaciones. También, se ha completado el montaje de la totalidad de las vigas del Proyecto (104 vigas tipo “U”, “NU” y cajón), grandes estructuras con pesos entre los 100 a 160 toneladas y dimensiones entre los 20 a 42 metros.

Lee también ► MOP de Panamá licita la construcción de la carretera Coclestito-Kankintú

La Estación Aeropuerto, que atenderá 8 mil trabajadores y miles de pasajeros panameños y extranjeros, registra un 81% de avance en su obra civil, y se estima que a finales de 2021 se complete el montaje de su cubierta. Estos trabajos requieren maniobras de gran complejidad, con límite de altura de 18 metros, para no afectar el cono de aproximación de las aeronaves durante su procedimiento de aterrizaje en el AIT.

Por su parte, la Estación ITSE tiene un 87% de avance en su obra civil y su conectividad beneficiará a más de 5 mil estudiantes del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), estudiantes del INADEH, escuelas y comunidades aledañas.

A nivel de sistema integral ferroviario (SIF), el avance a la fecha incluye los diseños, así como la llegada al sitio de diversos sistemas y componentes para esta fase. Recientemente, el contratista SIF ha iniciado los trabajos en campo con la logística de izaje de equipos y materiales a lo largo del viaducto, así como con la instalación de la vía férrea.

El inicio de operación del proyecto se prevé para el primer trimestre de 2023.

(Visited 15 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más