Metro de Quito recibió la obra civil de siete estaciones

Foto: Cortesía del Epmmq.

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq) realizó la recepción de la obra civil (física) de siete estaciones de la primera línea del Metro de Quito, correspondientes al tramo sur-centro; estas son: Quitumbe, Morán Valverde, Solanda, Cardenal de la Torre, Recreo, Magdalena y San Francisco.

Este tramo, que equivale a casi el 50% de todo el trayecto, fue recibido según lo dispuesto en el ‘Acta de Variaciones, Ajustes, Decisiones y Acuerdos’, suscrita el 31 de marzo del 2021, entre la Epmmq, el constructor (CL1) y la empresa que gerencia el proyecto (GMQ).

Lee también→ Viaducto Sur de Guayaquil: Ecuador inicia proceso de presentación de iniciativas privadas

Para el proceso de recepción se estableció varios grupos distribuidos de la siguiente manera:

  • Grupo A: Jipijapa e Iñaquito, que se recibió el pasado 3 de mayo.
  • Grupo B: Recreo, Cardenal de la Torre, Solanda, Morán Valverde, Quitumbe, San Francisco y La Magdalena cuya recepción fue el 19 de julio.
  • Grupo C: Labrador, Carolina, Paradera, Universidad Central, El Ejido y La Alameda
  • Grupo D: Talleres y Cocheras y partes de obra entre estaciones.

Está previsto que la recepción de la obra civil del resto de estaciones (grupos C y D), talleres, y cocheras concluya en las siguientes semanas; y, hasta el 18 de octubre se espera la recepción de los sistemas ferroviarios (energía, telecomunicaciones, electromecánicos y señalización ferroviaria).

Hasta la fecha, el avance de obra civil supera el 99%, siendo uno de los componentes más importantes el avance general de todo el proyecto de la Primera Línea del Metro de Quito, cuyo avance total es de 97,52%.

Paralelamente, continúa, de acuerdo al cronograma la recepción del material rodante (18 trenes, equipos, herramientas de taller y lote de repuestos) que finalizará en su totalidad el 22 de octubre de este año.

Concluidos estos dos procesos de recepción (obra física y trenes), corre el tiempo para el inicio de las pruebas de pre-operación -marcha blanca- (comportamiento del tren con la vía, señalización ferroviaria y comprobación del resto de sistemas).

(Visited 291 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más