Metro de São Paulo: ¿Cuáles son los retos de Acciona para entregar la Línea 6 en 4 años?

Foto: Cortesía del Metro de São Paulo.

El mayor proyecto de infraestructura y movilidad de Brasil es la Línea 6- Naranja del Metro de São Paulo. Casi un año después de la reanudación de las obras, Acciona, responsable de la implementación de la nueva línea, tiene un gran desafío: dar vida a la línea de metro más moderna del país en 4 años.

Excavación

Sin duda, uno de los puntos más importantes del proyecto es la excavación de los túneles por los que transitarán los trenes. El camino, de unos 15 km de longitud, se divide en dos tramos, debido a los muy diferentes tipos de terreno:

  • Hacia São Joaquim, el recorrido será de 9.5 km con el suelo presentando mayor cantidad de arcilla y arena, que son materiales más fáciles de excavar.
  • Hacia el norte, el desafío es cruzar un macizo rocoso hasta la estación Brasilândia, en un recorrido de 5.2 km. Recordando que en las excavaciones se utilizarán dos tuneladoras diferentes, una para cada tipo de terreno.

El diámetro de las tuneladoras es de 10.61 metros y tiene el potencial de avanzar hasta 3 metros de terreno por hora. La Shield EPB es una máquina que logra, al mismo tiempo que excava, instalar los anillos de hormigón que revestían el túnel.

Lee también→ CSN adquiere unidad brasileña de LafargeHolcim

El túnel está formado por una serie de anillos formados por nueve dovelas. Uno de los grandes retos para la apertura de túneles es la capacidad para fabricar anillos de hormigón. Las dovelas se están produciendo actualmente en una fábrica especializada en Perus, al norte de São Paulo.

Considerando la máxima producción de dovelas y los trabajos de excavación del escudo, Acciona podrá ejecutar hasta 27 metros de túnel terminado en tan solo un día. Para ello, la tuneladora debe realizar una rutina de trabajo de al menos 9 horas diarias.

La planta de Perus tiene capacidad para almacenar hasta 1.460 anillos de hormigón. Hasta el momento se han producido 1.168 anillos, lo que representa el 21% del total necesario para la instalación en toda la longitud de la Línea 6-Naranja.

En total, se fabricarán 5.532 anillos de hormigón, lo que representa aproximadamente 50.000 dovelas de hormigón. Se espera que la fábrica comience a operar a principios de 2022 y se espera que esté activa por un período de 16 meses.

Lean Construction

Otro punto a considerar para la finalización de las obras en los próximos cuatro años es la gestión de proyectos mediante la aplicación de metodologías de construcción ajustada. El proceso Lean Construction tiene como objetivo mejorar la gestión de la obra mediante la eliminación de residuos, una comunicación más abierta y transparente, además del seguimiento semanal y diario de las distintas actividades realizadas.

Además, la ejecución de proyectos mediante BIM (Building Information Modeling) ayuda íntegramente en el análisis y mejora de los proyectos a construir. El uso innovador del hormigón en situaciones específicas puede mitigar los daños potenciales derivados de posibles patologías.

En cuanto a la construcción de estaciones, Acciona debiera abrir nuevas obras a finales de este año. La estación Angélica Pacaembu debiera comenzar a trabajar en octubre. Las estaciones 14 Bis, Bela Vista y Sao Joaquim serán las últimas en iniciar sus obras. Según estimaciones de la constructora, estas estaciones deberían recibir luz verde a finales de 2021.

Lee también→ São Paulo suspende licitación de la red vial Litoral Paulista de casi USD 600 millones

Avances por año

El cronograma general de las obras prevé la ejecución total de la línea en un plazo de 5 años. A partir de este período, han pasado 11 meses desde la reanudación oficial de las obras. El foco principal de Acciona fue el diseño de estaciones y túneles, excavaciones, revestimiento primario y túneles. Hace unos meses se inició la estructuración de estaciones y VSEs

El segundo año de obras será de trabajo constante, donde se mantendrán todos los servicios ya iniciados, sin añadir nuevas tareas. Los nuevos desarrollos comienzan a aparecer a partir del tercer año en adelante, cuando se espera la finalización de los proyectos ejecutivos y las excavaciones. Durante este mismo período se llevarán a cabo los primeros servicios de terminación y urbanización, así como la instalación del camino permanente.

En el cuarto año de obra se prevé la finalización de los túneles excavados en escudos y la finalización del montaje de las vías primarias y revestimiento de estaciones y VSE. Comienza la instalación de los sistemas principales en estaciones y vías. En el quinto año, se deben completar todas las actividades para la implementación de estaciones y urbanización. Los últimos servicios solo contemplarán el cierre de la instalación de los sistemas para la posterior apertura de la línea.

Teniendo en cuenta que la reanudación de las obras de la Línea 6-Naranja tuvo lugar oficialmente en octubre de 2020, el plazo para la operación del nuevo tramo es octubre de 2025.

(Visited 504 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más