Metrobús: Mota Engil no podrá seguir negociando a nivel de Cancillería

Imagen referencial / Foto: Pixabay.

La empresa Mota Engil perdió su derecho de negociar a nivel diplomático el caso del Metrobús, porque ya demandó al Estado ante dos instancias arbitrales, afirma el procurador Sergio Coscia. Abogado dijo que se “olvidaron” de la participación de Ocho A.

Según Coscia, explicó que a pesar de que Mota Engil activó el artículo 10 del Tratado Bilateral de Inversiones entre Paraguay y Portugal, para seguir negociando a nivel de Cancillería por el fracasado Metrobús, renunció a su derecho cuando decidió demandar al Estado ante dos instancias arbitrales, sometiendo la discusión a un control jurisdiccional, en la que reclama al Estado la suma de USD 25 millones, por los supuestos “daños”.

Mota Engil recurrió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), con sede en Washington, Estados Unidos, y pidió al MOPC otro arbitraje en Chile, con las normas de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que tiene su oficina central en París, Francia.

Lee también: Cemex suspende operaciones hasta el 30 abril en México

Añadió que “evidentemente quieren utilizar ese mecanismo como vía de presión y por eso han recurrido a Cancillería. No obstante, a mi criterio, los demandantes ya no poseen esa opción. Aclaro además que en todo momento, como siempre hemos actuado desde la Procuraduría, vamos a buscar la protección de los intereses patrimoniales de la República”.

Metrobús

La empresa portuguesa ya cobró USD 30 millones hasta octubre del año pasado, pero solo realizó obras parciales en un trayecto de 3,8 km del corredor central del Metrobús (tramo 3), según los certificados de obras, de los 12 km que debía ejecutar. Aparte de esto, ahora reclama otros US$ 25 millones. El MOPC solo podría recuperar unos US$ 13 millones de lo que ya pagó, correspondientes a las pólizas por incumplimiento del contrato y del anticipo.

Demolición de paradas

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó ayer que ya fue retirada la mitad de las paradas del fallido Metrobús sobre la ruta Mariscal Estigarribia.

Esa intervención sobre una de las principales vías de acceso y salida a Asunción fue autorizada por la Procuraduría General de la República (PGR), previa revisión de un informe sobre el estado de las obras, presentado por el MOPC.

La demolición se realiza aprovechando la cuarentena por el Covid-19, que restringe la circulación.

El rescindido proyecto del Metrobús planteaba la construcción de un total de 24 estaciones a lo largo del corredor de 16,4 kilómetros, desde la Universidad Nacional de Asunción (UNA) hasta el puerto de Asunción. (Más informaciones en la página 15 de esta edición)

Fuente: ABCcolor

(Visited 195 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más