México: 40 constructoras compiten por vialidad de acceso principal al AIFA

Avances del AIFA. / Cortesía del Gobierno de México.

La construcción de los 10.5 km del principal acceso carretero libre de peaje al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Tonatitla, se hará por tramos, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México.

La decisión generó amplio interés en el sector privado y más de 40 empresas constructoras ya participan en las licitaciones.

El costo total de la vialidad ronda los 4,200 millones de pesos (USD 211.5 millones) y tendrá tres carriles por sentido.

Tramos adjudicados o en licitación

El viernes pasado, el consorcio liderado por Citcocomex se adjudicó un entronque de 3 km que requiere de 794.8 millones de pesos (USD 40 millones), obra que se suma a los dos viaductos elevados que se asignaron a GAMI Ingeniería e Instalaciones por 1.259 millones de pesos (USD 63.4 millones).

De acuerdo con información de la dependencia, el 14 de mayo también se debió haber fallado una licitación para construir 4 km de la vialidad Tonanitla. Sin embargo, ese día la SCT dio a conocer que “con la finalidad de hacer un mejor análisis y revisión de las proposiciones recibidas, se tiene la necesidad de diferir el fallo hasta nuevo aviso”.

Lee también→ GAMI se adjudica construcción de dos viaductos para conectar al AIFA

El inusual mensaje contrasta con los que emite la dependencia cuando difiere un fallo y precisa la fecha posible, de acuerdo a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

En dicha licitación, la secretaría recibió 25 propuestas de empresas como: Coconal, Vise, Makro y Omega Construcciones. La de mayor monto fue presentada por Citcocomex, 869.1 millones de pesos (USD 43.8 millones), y la de menor estuvo a cargo de un consorcio liderado por Grupo Industrial Rubio, 585.2 millones de pesos (USD 29.5 millones).

Una licitación más de la vialidad incluye la construcción de 3 km, misma que debió fallarse este lunes 17 de mayo. Aún no se conoce el resultado. En el concurso se entregaron 27 propuestas técnicas y económicas, la de mayor monto fue por 1.112 millones de pesos (USD 56 millones) del grupo liderado por Soluciones Asfálticas Nevado y la más baja la entregó el grupo del Constructora Gaype: 589.3 millones de pesos (USD 29.7 millones).

En los tres concursos referidos, el plazo para ejecutar los trabajos es de 230 días, que es el mismo tiempo que tendrá GAMI para construir los dos viaductos elevados.

Adicionalmente, la SCT alista las licitaciones de los tramos restantes con la finalidad de que, a más tardar, en julio próximo estén en proceso de construcción todos los tramos de la nueva vialidad.

Fuente: El Economista

(Visited 678 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más