México adjudicará USD 1.400 millones en obras ferroviarias

Imagen referencial./ Crédito: Pixabay.

La Secretaría de Marina (Semar) de México sacará a licitación la rehabilitación de casi 800 km de vías férreas y el reacondicionamiento de más de 600 puentes entre la región del istmo de Tehuantepec y la frontera sur del estado de Chiapas con Guatemala.

Las obras se dividen en cuatro contratos, todos con fecha de adjudicación programada para el 20 de mayo, según el sitio de contrataciones públicas Compranet.

Dos contratos contemplan la rehabilitación de las ferrovías FA y K, que tienen una extensión de 328 km desde Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, hasta Palenque, Chiapas, y 459 km desde Ixtepec, Oaxaca, hasta Ciudad Hidalgo, Chiapas. Los otros dos contratos corresponden a la rehabilitación de 87 y 526 puentes en las dos líneas.

El plan de rehabilitación del ferrocarril Tehuantepec-Chiapas fue anunciado originalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo. En ese momento, señaló que las obras necesitarían una inversión del Gobierno Federal de 30.000 millones de pesos (USD 1.400 millones). El monto incluía la compra de trenes de carga y pasajeros.

Una vez rehabilitadas, las ferrovías complementarán el actual Tren Maya y el corredor ferroviario del istmo de Tehuantepec, dos de los proyectos emblemáticos de López Obrador.

El primero implica conectar cinco estados en la zona suroriental de la península de Yucatán y el segundo, rehabilitar 300 km de vía férrea entre el puerto de Salinas Cruz, en la costa pacífica de Oaxaca, y el puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, para crear el primer corredor interoceánico de México.

Lee también ► México planea adjudicar 4 proyectos viales para el estado de Quintana Roo

Licitaciones

Para los cuatro contratos, la Semar invitó a nueve empresas a participar bajo un modelo restringido.

Entre los postores figuran un consorcio formado por Constructora y Pavimentadora VISE y SA de Obras y Servicios Copasa; un consorcio integrado por Mota-Engil y Nexumrail; ICA Infraestructura; Grupo México Transportes-Ferrosur; y un consorcio de GAMI Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales y Regiomontana de Construcción y Servicios.

Para la línea FA, el 9 de mayo se recibieron ofertas que oscilan entre 8.500 millones y 11.100 millones de pesos (USD 554 millones), mientras que el 10 de mayo se presentaron cinco ofertas de entre 14.900 millones y 18.900 millones de pesos para la rehabilitación de la línea K.

Para las obras del puente, el ministerio también recibió cinco ofertas. Las ofertas por los puentes FA fluctúan entre 1.700 millones y 5.500 millones de pesos, mientras que para la línea K van de 6.900 millones a 15.800 millones de pesos.

Fuente: BNamericas

(Visited 224 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más