México afina licitación para estación Vasco de Quiroga del tren México-Toluca

México afina licitación para estación Vasco de Quiroga del tren México-Toluca

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México publicó el proyecto de convocatoria de licitación para la construcción de la estación Vasco de Quiroga del Tren México-Toluca, la cual requerirá de una inversión que ronda los 500 millones de pesos (USD 24.1 millones).

Las modificaciones realizadas por el gobierno federal corresponden al Tramo 3 del proyecto ferroviario, que comprenden dicha estación y un puente atirantado. Se prevé que el puente tenga un costo de 1.000 millones de pesos (48.3 millones) y también será licitado este año.

La estación de Vasco de Quiroga se apoya sobre una estructura en viaducto de dovelas, consistente en ocho claros de 26 m de luz cada uno. La estructura del nivel bajo andén de la estación se resuelve mediante dos muros de concreto reforzado de 30 cm de espesor”, explicó la SCT.

Lee también: Se eleva el costo del Tren Interurbano México-Toluca

La dependencia planea publicar la convocatoria de la estación Vasco de Quiroga el 7 de abril y dar el fallo durante la primera quincena de mayo. La empresa ganadora se le otorgará un anticipo del 30% y la vigencia del contrato será de 558 días naturales.

En la información que se ha publicado sobre la licitación se detalla: la asignación autorizada para el año 2021 asciende a la cantidad de 216,964,128 de pesos (USD 10.4 millones) sin incluir IVA y los compromisos excedentes no cubiertos quedarán sujetos, para los fines de su ejecución y pago, a la disponibilidad presupuestaria de los años subsecuentes.

Experiencia constructora

Los interesados en la construcción de la estación deben comprobar experiencia con un valor mínimo de 378 millones de pesos (USD 18.2 millones), por lo que las empresas que participan en el desarrollo del tren, como La Peninsular Compañía Constructora y Grupo Caabsa podrán entrar al concurso.

Además de construir la estación, la empresa ganadora tendrá que realizar diversas demoliciones de edificios existentes en la zona de trabajos, entre ellas una garita, una caseta de subestación y el edificio de guardias de prevención de la escuela de la Salud.

Fuente: El Economista

(Visited 627 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más