México: AIFA alista licitaciones para trabajos de mantenimiento de pistas

Imagen referencial/ Crédito: Pixabay.

A cinco meses de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alista un par de licitaciones nacionales de obra pública para realizar tareas de mantenimiento de sus pistas, las cuales se construyeron con concreto hidráulico, con el objetivo de mayor durabilidad.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó recientemente el resumen de las convocatorias siguientes: Servicio de aplicación de pintura en señales horizontales de pistas, calles de rodaje, plataformas y vialidades interiores y Servicio de mantenimiento a pistas, calles de rodaje, plataformas y vialidades interiores.

Ambos concursos debieron iniciar la tarde del jueves pasado (cuatro de agosto) con la publicación de las bases y anexos técnicos en el sistema CompraNet para que las empresas interesadas puedan elaborar sus propuestas técnicas y económicas.

Sin embargo, dicha información todavía no es pública (el resumen publicado en el DOF señala que también se puede ver en las instalaciones del nuevo aeropuerto).

Con base en el resumen de los concursos, en la primera licitación la fecha de fallo es el 19 de agosto y la segunda el 23 de agosto. En ambos casos se planea iniciar tareas durante el presente mes, cuando la actividad de la nueva terminal aún es mínima (durante junio, el AIFA atendió a 32,350 pasajeros, cifra que estuvo el 7.9% menor a la del mes previo).

Lee también ► Cemex incorpora 200 camiones a gas natural para reducir emisiones de carbono

Pistas de concreto

Información del AIFA señala que las dos pistas comerciales que se construyeron requirieron de una inversión de cerca de 7.000 millones de pesos (USD 345.6 millones) y se apostó por el uso de concreto hidráulico por ser un material de alta durabilidad y su mantenimiento resultaría el 70% más económico que otros materiales, como asfalto.

El aeropuerto cuenta con dos pistas civiles para despegues y aterrizajes que destacan por ser las más largas de la República Mexicana, con una longitud de 4.5 km. Entre ambas pistas existe una separación de 1,600 metros, de tal forma que puedan realizarse operaciones simultáneas en ambas pistas”, detalló la Sedena en su momento.

Por convenir a los intereses de la obra, las pistas, plataforma, calles de rodaje y salidas rápidas se construyeron con concreto hidráulico y están equipadas con modernos sistemas de iluminación y ayuda a la navegación para aterrizajes y despegues seguros, aún en las condiciones más desfavorables de visibilidad.

Además, son el 17% más eficientes en las operaciones de despegues y aterrizaje por su coeficiente de rugosidad.

Fuente: El Economista

(Visited 88 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más