México alarga concesión a Ferromex a cambio de libramiento ferroviario de Celaya

Crédito: Grupo México Transportes.

El Grupo México Transportes (GMXT) informó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) extendió el plazo de derecho de exclusividad a Ferromex como compensación por la construcción del libramiento ferroviario de Celaya, en el cual realiza una inversión de 2.340 millones de pesos (USD 112.7 millones).

GMXT destacó que el acuerdo es muestra del compromiso y confianza de la empresa con el programa del gobierno federal.

El título de concesión a la subsidiaria de GMXT, otorgado el 22 de junio de 1997, estableció 30 años de exclusividad para prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga y pasajeros. Con el nuevo ajuste, el plazo es de 40 años y un mes.

El libramiento ferroviario de Celaya busca resolver las complicaciones que se generan en esa ciudad, porque ahí cruzan la línea de Ferromex y la Kansas City Southern de México (KCSM), en el tramo Acámbaro-Escobedo, de su corredor México-Lázaro Cárdenas.

El intercambio de carros cargados y vacíos entre el concesionario y KCSM se realiza en el patio de maniobras de Celaya, el cual forma parte del título de concesión, provocando constantes bloqueos a la población en la zona urbana de la ciudad de Celaya, lo cual genera una problemática en la región y constituye un área de oportunidad para la eficiencia del servicio ferroviario en dicha zona”, informó la SICT.

Lee también ► Proyectos viales son clave en estrategia de Aleatica en México

En 2012 inició la construcción del libramiento ferroviario de Celaya, el cual considera la modificación de los trazos de las Líneas “A” y “NB”, mediante una nueva infraestructura para terminar con los bloqueos a la población en la zona urbana de dicha ciudad. Cabe destacar que los trabajos del libramiento fueron iniciados por la misma dependencia y luego la empresa asumió la tarea.

Entre los pendientes se encuentra el patio de operaciones, cruce a nivel ferroviario entre las dos líneas que pasan, el distribuidor vial Celanese y caminos de acceso a patios operativos y de intercambio.

El Dato

El pasado 5 de noviembre de 2020, SICT recibió un escrito del concesionario destacando el avance de las obras y el monto restante del presupuesto para la misma, precisando que dicha cifra no era suficiente para terminar con dicho libramiento por lo que ejercería recursos adicionales, con ello solicitó como compensación un plazo adicional a su exclusividad. El 14 de junio de 2021 (la SICT) determinó procedente modificar nuevamente el título de concesión y precisó que será por un total de cuarenta años y un mes, contados a partir del inicio de la vigencia de su otorgamiento, con base en un análisis financiero (valuación del incremento en la exclusividad) que establece el plazo de recuperación de la inversión adicional para concluir la construcción.

Fuente: T21 y El Economista.

 

(Visited 114 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más