México: Aleatica puso a escrutinio público los títulos de dos concesiones viales

En México, Aleatica (antes OHL) publica datos sobre las autopistas a su cargo. La empresa puso a disposición del público los títulos de concesión, así como sus modificaciones, de dos de sus autopistas más importantes: el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) y el Viaducto Bicentenario (VB).

“La publicación de la información de CEM y VB supera significativamente los requisitos de divulgación de la legislación aplicable”, dijo Aleatica.

Los títulos de concesión son los documentos que definen la relación contractual entre el gobierno y el concesionario, incluyendo la duración de las concesiones, el mecanismo utilizado para establecer las cuotas de peaje y los estándares de operación.

La medida establece un nuevo precedente de transparencia. En México, los operadores de concesiones tanto a nivel federal como estatal generalmente no tienen el mandato de publicar títulos de concesión.

Lee también: FDN aprobó préstamo de US$47 millones para vía colombiana Rumichaca-Pasto

La difusión de los documentos del CEM y del VB se efectúa a través de un sitio de Internet  (http://www.transparencia-aleatica.com.mx), en el que se incluirán en el futuro los títulos del resto de sus concesiones. De acuerdo con Aleatica, la acción de apertura se logró gracias al trabajo conjunto con la ONG Transparencia Mexicana (capítulo mexicano de Transparencia Interanacional).

La información presentada por Aleatica, está en línea con el compromiso de transparencia acordado por el Secretario de Comunicaciones del Estado de México con el Congreso del Estado de México.

Precedentes

Las concesiones del CEM y del VB han sido objeto de tensión mediática luego de que, durante el 2015, se divulgaron anónimamente conversaciones telefónicas privadas entre directivos de OHL México, en las que se mencionan irregularidades en el otorgamiento y en las modificaciones del título del VB, principalmente.

Un año después y luego de realizar una auditoria, el Gobierno descartó ilegalidades en el proyecto del VB. También, OHL México afirmó que los audios difundidos fueron editados, según un peritaje que ordenó la empresa.

Fuente: El Economista

(Visited 101 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más