México amplía hasta 2050 concesión de la autopista Mitla-Tehuantepec

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México autorizó la ampliación por 20 años adicionales del contrato para la construcción, operación y mantenimiento de la autopista Mitla-Tehuantepec.

La concesión está a cargo de la firma constructora de Carlos Slim, Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL).

El vencimiento de dicha concesión, prevista para mayo de 2030, será prolongado hasta 2050 para dar continuidad a la construcción de la autopista que conectará a la ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec y el puerto industrial de Salina Cruz.

La compañía informó el jueves a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la modificación del título de concesión y el contrato de servicios de largo plazo.

“Dichas modificaciones incluyen, entre otras, una ampliación al plazo de los mismos por 20 años adicionales, un reconocimiento de las inversiones realizadas a la fecha, así como un incremento en los pagos por servicios de disponibilidad y la modificación en el calendario de dichos pagos por servicios de disponibilidad”, detalló.

Lee también: Autopistas en Chile son las mejores posicionadas en Latinoamérica para enfrentar crisis sanitaria

Concesión

En mayo de 2010, la SCT otorgó a Autovía Mitla Tehuantepec, subsidiaria de la compañía de Slim, una concesión con vigencia a mayo de 2030, para el control de la autopista Mitla-Tehuantepec que mantiene un tráfico diario promedio de 630 automóviles.

La compañía detalló que el proyecto consiste en la construcción, explotación, operación, mantenimiento y ampliación de la autopista Mitla-Tehuantepec, a lo largo de sus 169 mil 232 kilómetros que cruzan el estado de Oaxaca.

En ese mismo año, Autovía Mitla Tehuantepec celebró con la SCT un contrato de prestación de servicios con Mitla–Tehuantepec para ampliar la infraestructura carretera.

“(Por lo que) una vez concluida su construcción y modernización, la autopista Mitla–Tehuantepec contará con 338 kilómetros de carriles”, informó la constructora en su reporte anual.

Ideal

Recientemente, dos fondos canadienses -Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) y Ontario Teachers Pension Plan (Ontario Teachers)- iniciaron la compra del 40 % del capital social de IDEAL, oferta pública en espera de ser cerrada en estos días.

La inversión destinada para dicha transacción sería de 50. 400 millones de pesos (USD 2.117 millones) y dejaría a Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, con el 51 % de acciones en la compañía.

Fuente: El Financiero

(Visited 676 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más