México: Autoconstrucción y megaobras de la 4T elevan ventas de cemento

Foto: GCC

Durante el tercer trimestre de este año, las ventas de las principales cementeras de México se levantaron en promedio un 14 %.

La cifra responde a la demanda de cemento destinado a la autoconstrucción, así como las megaobras como la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y los programas sociales de ordenamiento urbano y vivienda.

La industria del cemento fue considerada actividad esencial desde la primera semana de abril, sin embargo, la obra privada y toda la cadena de la industria de la construcción se paralizó hasta junio por la pandemia. Pese a esto, Cemex, Holcim, GCC, Cruz Azul y Elementia, sostuvieron sus volúmenes de producción y venta, incluso con reducción en operaciones y trabajadores.

Cemex

Los programas gubernamentales diseñados para promover la autoconstrucción han soportado a la construcción, este puede ser un factor importante en el crecimiento de la demanda de cemento en México este año”, dijo Fernando González Olivieri, CEO de Cemex en conferencia con inversionistas.

En tercer trimestre del año, la cementera aumentó 14 % anual sus ventas netas al alcanzar los USD 723 millones, impulsado por un crecimiento de 11 % en el volumen de cemento, que compensó las bajas de 13 % y 5 % de concreto y agregados.

Cemex explicó que el crecimiento en ventas de ‘cemento ensacado’ se debió principalmente a los programas sociales del gobierno, la autoconstrucción, mejoras en el hogar y el aumento en las remesas, mientras que para el 2021 se espera que la dinámica continúe por un mayor gasto público en obras.

“Creemos que estos programas van a incidir en el crecimiento en 2021, respecto a los grandes proyectos como el Aeropuerto, Dos Bocas, el Tren (Maya) (…) así como los de infraestructura, vemos un mercado que sigue reaccionando”, dijo Gonzalez.

Lee también: Tren suburbano Aeropuerto de Monterrey-García va por APP

Holcim

Por su parte, Holcim México, filial de Lafarge Holcim, equilibró sus ventas de cemento ensacado en el último trimestre gracias a la adjudicación de contratos para proveer materiales a Dos Bocas de Tabasco y otras obras públicas.

“Cayó mucho el granel y el saco empujó un poco la demanda, al final tuvimos más o menos un 3 % o 5 % superior al año anterior, nuestra estrategia es estar en los proyectos de infraestructura más importantes del país, pero enfocarnos fuertemente a la distribución y la autoconstrucción nos ayudó a mantenernos”, dijo Francisco Shwortshik, director comercial de Holcim México y Disensa.

La empresa dota de más de 2 millones de m3 de concreto para la construcción de la Refinería y más de 1.5 millones de m2 para La Presa Libertad, mientras que más del 50%  de su volumen de venta se va directo a los autoconstructores y la obra no formal.

Holcim planea abrir más de 3 mil sucursales en los próximos dos o tres años a través de su franquicia Disensa en México, para la venta de materiales como cemento, acero, PVC y eléctricos.

GCC

Grupo Cementos Chihuahua (GCC) subió sus ventas de cemento, pero reportó ingresos 2.7 % menores en México.

“En México, los resultados del tercer trimestre mostraron una recuperación en forma de V del impacto negativo del bloqueo nacional, la mayoría de nuestros clientes permanecieron cerrados”, dijo Enrique Escalante, CEO de GCC en conferencia.

Agregó que la autoconstrucción fue resiliente para la industria, además de que el trabajo en casa y la cuarentena generaron nuevos proyectos de construcción, tanto en grandes obras como en mejoras del hogar, lo que detonó mayor demanda de sacos para la cementera.

Lee también: México alista segundo paquete de proyectos de infraestructura

Cruz Azul

Cementos Cruz Azul superó sus expectativas de venta, pese a la pandemia y la falta de inversión.

“En el primer semestre de 2020, en nuestras salidas, la producción y venta de cemento real en todos los tipos superó el pronóstico en 0.2 %, 8.720 toneladas más de lo pronosticado”, dijo Raúl Enríquez López, coordinador Comercial de la cementera.

Agregó que su participación primordial fue el mercado no formal para el consumo interno de familias, pequeñas obras y constructoras locales, aunque no dejan de lado los megaproyectos como Santa Lucía donde participan y en Tren Interoceánico, para lo cual invertirán USD 400 millones en modernizar sus plantas en Hidalgo y Oaxaca.

Jaime Rocha Font, presidente de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), dijo que, si bien la autoconstrucción soportó a la industria estos meses, se debe detonar más infraestructura para elevar la participación de cementeras en la economía.

Fuente: El Financiero

(Visited 617 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más