México: Autopista Conexión Oriente atrae el interés de Pinfra, Gami e IDEAL

Autopista Conexión Oriente ayudará en la conectividad entre el aeropuerto de la Ciudad de México y el de Santa Lucía. / Cortesía Gobierno de México.

El Grupo Concesionario de México (Pinfra), Gami y Promotora del Desarrollo de América Latina (filial de IDEAL, de Carlos Slim) están interesados en la concesión por 30 años de la Autopista Conexión Oriente (dos tramos que suman una longitud aproximada de 7 km).

La licitación del proyecto de 4.700 millones de pesos (USD 233.1 millones al cambio actual) está a cargo del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).

El proyecto consiste en el diseño, construcción, operación, mantenimiento, conservación y explotación de la Autopista Conexión Oriente, que ayudará en la conectividad entre el aeropuerto de la Ciudad de México y el de Santa Lucía. El fallo está previsto para el 20 de abril.

Licitación

De acuerdo con SAASCAEM, el concurso tiene como origen una propuesta no solicitada que recibió de Gami Ingeniería e Instalaciones (empresa que participa en el consorcio que construye el Tramo 3 del Tren Maya) el pasado siete de enero y un mes después se determinó su procedencia.

Como beneficio por haber presentado la propuesta, Gami tendrá 10 puntos adicionales en la evaluación de su propuesta.

Además, “la Secretaría (de Movilidad, como cabeza de sector) le otorgó al promotor el certificado de reembolso del costo de los estudios por la cantidad de 19,035,600 de pesos más IVA (USD 943.922), los cuales deberán ser cubiertos por el concursante ganador en caso de que este último no resulte adjudicado en el concurso”.

Lee también: México mantiene plazos de concurso ferroviario para el Tren Maya

El interés de la empresa filial de Pinfra radica en que tiene en su poder la concesión de la autopista Peñón-Texcoco y busca incrementar su presencia en la zona

“La Autopista Conexión Oriente se ubicará principalmente sobre la vialidad del Periférico Oriente, que se desarrolla en los límites del Estado de México y la Ciudad de México, circulando al poniente del límite del municipio de Nezahualcóyotl, limitando con las alcaldías de Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa”.

El proyecto

Los dos tramos que involucra la nueva autopista son:

  • Tramo A: desde la Carretera Peñón-Texcoco a la Av. Bordo Xochiaca, de 3.3 km aproximadamente, de los cuales 1.1 km corresponden a un viaducto elevado, 1.6 km a nivel y el resto a intervenciones a calles laterales.
  • Tramo B: desde la Av. Bordo de Xochiaca a la Calzada Ignacio Zaragoza, de 3.5 km aproximadamente de viaducto elevado, excepto por 600 m antes de conectar con la Calzada Ignacio Zaragoza, en los cuales se hacen intervenciones a las calles laterales.

Fuente: El Economista

(Visited 613 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más