México busca concesionar carretera Real del Monte-Entronque Huasca

México publicará la convocatoria de licitación internacional para carretera Real del Monte-Entronque Huasca, la cual posee un 97% del derecho de vía, afirmó el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), José Ventura Meneses Arrieta.

Sin embargo, la diputada federal Lidia García Anaya sostuvo que sería inadecuado que la carretera de cuatro carriles Real del Monte-Entronque Huasca sea de cuota, porque complicaría la economía de ciudadanos que transitan de la región Huasteca a la capital hidalguense o la Ciudad de México.

La legisladora indicó que actualmente la entidad no tiene carreteras de cuota, y construir este tramo bajo estas características no sería conveniente, pues es la salida a la Huasteca, una de las regiones más pobres.

Esta obra consiste en la construcción de una vía rápida de altas especificaciones, con una sección transversal tipo A4, más un tercer carril de ascenso y diversas obras complementarias como pasos inferiores y superiores vehiculares, además de pasos superiores, peatonales y obras de drenaje.

Lee también: Bolivia culminará carretera Tacna-Collpa-La Paz en 2021

Derecho de vía

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dejó en manos del gobierno estatal el proceso de liberación de derecho de vía en el tramo Real del Monte-Entronque Huasca para construir la carretera de cuatro carriles.

Ventura Meneses indicó que este procedimiento reporta un avance de 97% y que solo está pendiente realizar algunos pagos, así como acordar con propietarios de terrenos los pormenores para la firma de sesión de derechos.

Para el secretario, el proyecto reporta un avance significativo y prevé que en el primer semestre de este año se emita la convocatoria internacional para la construcción de la carretera de 9.4 kilómetros, que se estima en 2.000 millones de pesos (US$106.8 millones).

El Dato

En el Diario Oficial de la Federación, con fecha 3 de diciembre pasado, se estableció que con base en el acuerdo CT/3ª.ORD/7-AGOSTO-2019/VIII-B, se autorizó otorgar una concesión estatal a 30 años para la construcción, operación, explotación, mantenimiento y conservación de la autopista Real del Monte-Entronque Huasca.

Fuente: AM

(Visited 452 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más