México busca crear su sistema intermodal para hacer frente al T-MEC

La dependencia a cargo de Jorge Arganis solicitó el mes pasado cuatro millones de pesos ((USD 193.404 ) para realizar los estudios de preinversión requeridos./ Crédito: SCT.

México busca reestructurar la red logística del país con un sistema nacional de planeación de cadenas intermodales a partir del siguiente año.

Para cumplir su objetivo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó el mes pasado cuatro millones de pesos (USD 193.404 al cambio actual) para realizar los estudios de preinversión requeridos para crear cinco sistemas intermodales: noroeste, noreste, peninsular, sureste y central.

En ellos se van a reposicionar clústeres automotrices, mineros, petrolíferos, de hidrocarburos, manufactureros, turísticos, agroalimentarios y frutícolas.

Lee también ► México invertirá más de USD100 millones para caminos en 21 municipios de Guerrero

“El país no cuenta con la suficiente infraestructura logística para hacer frente a las nuevas condiciones del T-MEC para los sectores prioritarios”, informó la dependencia a cargo de Jorge Arganis.

Como principales problemáticas se identificaron: el déficit de operadores de autotransporte federal que hoy en día se estima entre 50.000 a 80.000 vacantes y el cierre de vías ferroviarias por problemas de índole social.

Con los seis estudios que se van a realizar, la SICT, a través de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, tendrá el diagnóstico para identificar las nuevas cadenas posibles de exportación e importación, así como, nuevas líneas de intercambio, con el fin de concretar un esquema eficiente de interconexión entre los distintos modos de transporte que favorezca el intercambio industrial y comercial para propiciar el desarrollo económico de todo el país.

El estudio de mayor costo es el de Planteamiento de estrategias para el desarrollo de cadenas intermodales, 1.1 millones de pesos (USD 53.211), con el que se va a justificar el desarrollo de una “red intermodal de comunicaciones y transportes accesible, segura, eficiente, sostenible, baja en emisiones, moderna y con visión de largo plazo, que conecte centros de población, puertos, aeropuertos, centros industriales, logísticos y de intercambio modal”. Los recursos serán totalmente presupuestales y se prevé que se asignen por medio de alguna reasignación dentro de la secretaría antes de que concluya el presente año.

Lee también ► Nuevos sobornos de Odebrecht en México

Entre los beneficios que se plantearon para recibir los recursos están: segmentar los sectores de industrias prioritarios, para apoyar desarrollando nodos multimodales, estratégicos y especializados por sector, fortalecer los diagramas de densidad de tráfico carretero y ferroviario y sus relaciones con la capacidad operativa disponible y lograr una estructura comercial y de servicio de las cadenas logísticas existentes. Además de contar con un documento con visión a mediano y largo plazo del esquema de red por modo de transporte e importancia de las cadenas logísticas.

El Dato:

  • El T-MEC es el acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos que sustituye al TLCAN.
  •  La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cambiará su denominación para convertirse en Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Fuente: El Economista

(Visited 31 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más