México cambia licitación de Tramo 5 de Tren Maya y genera mayor interés

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) decidió licitar la construcción del Tramo 5 del Tren Maya como obra pública y atrae el interés de 26 empresas, nacionales e internacionales.

En un primer intento la licitación se declaró desierta porque la propuesta económica del único postor (un consorcio integrados por BlackRock, Pinfra y Prodemex), no cumplió con los requerimientos del Fonatur. Ahora, el tramo se dividió en dos segmentos: norte (de la zona del aeropuerto de Cancún a Playa de Carmen con una extensión de 46.1 km) y sur (de playa del Carmen a Tulum, que implica 59.1 km), los cuales requerirán de una inversión superior a los 20,000 millones de pesos en su conjunto.

El director del fondo, Rogelio Jiménez Pons, ha previsto que en cada segmento se presenten propuestas técnicas y económicas de al menos tres consorcios.

“La licitación del Tramo 5 cambió sustancialmente. Originalmente tenía una propuesta no solicitada que era una APP (a cargo de BlackRock y se relacionaba con el tema carretero) y cuando tú promueves una iniciativa te da ventajas a la hora de la licitación. Dicha situación inhibió que participarán otros consorcios”, comentó luego del fallo de anunciar el cambio de modalidad de contratación.

Lee también: Autoconstrucción y megaobras de la 4T elevan ventas de cemento en México

Empresas interesadas

De acuerdo con Fonatur, en el listado de firmas interesadas figuran las tres empresas chinas que antes levantaron la mano: China Communications Construction Company (que junto con Mota Engil México obtuvo el tramo 1), China Gezhouba Group Company y Power China International Group.

Además, vuelven los ganadores de tramos previos como: Mota Engil México, ICA, Operadora CICSA y Gami Ingeniería.

También destacan la filial del grupo español OHL (Constructora de Proyectos Viales de México), Sacyr Construccions, Rubau, Caltia, Acciona, Aldesa, La Peninsular, México Compañía Constructora, Comsa y Calzada Construcciones.

Sin embargo, en el acta de visita de sitio, ocurrida la semana pasada, no aparecen los anteriores interesados: BlackRock, Prodemex y Pinfra.

Entre las obras incluidas en el Tramo 5 norte están: 20 pasos peatonales y 20 pasos vehiculares. En el Tramo 5 sur, se tiene 42 pasos peatonales, 27 pasos vehiculares (en el segundo caso por la alta densidad urbana que se involucra.

Fuente: El Economista

(Visited 1.102 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más