México construirá Libramiento Sur de Oaxaca con US$333 millones

Foto: Presidencia de México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invertirá 6.243.8 millones de pesos (US$333 millones) para construir en los próximos dos años una vía carretera de 66.4 kilómetros en Oaxaca para conectar el centro del país con el Istmo de Tehuantepec, una zona prioritaria para el gobierno federal y donde ya se trabaja en un corredor interoceánico.

Los recursos para el Libramiento Sur de Oaxaca requerirán recursos que en su mayoría provendrán de entes privados. El 46% de los recursos provendrá de la iniciativa privada, el resto serán recursos estatales y subvenciones del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

La obra se unirá con la autopista Mitla- Tehuantepec que actualmente está en construcción. Este proyecto se retomó a mediados del año pasado, cuando tenía un avance de 67%, pero el compromiso de Carlos Slim es concluirla en 2020.

Asimismo, el Libramiento Sur de Oaxaca contribuirá de forma directa al Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que busca aumentar hasta 11.6 veces el transporte de carga en la región. Asimismo, se espera la llegada de diversas industrias a la zona y la construcción de 10 parques industriales, por lo que además del tren interoceánico se requerirá la conexión terrestre mediante vialidades y entronques.

De acuerdo con el proyecto, en el primer cuatrimestre de 2020 se realizarán los estudios de preinversión. Este mismo año se llevará a cabo la adquisición de derechos de vía y se iniciarán las obras.

Lee también: Argentina estatiza más de 3.373 kilómetros de rutas nacionales

Posibles retrasos

Entre los 10 riesgos para el proyecto que la SCT identificó destaca la obtención de la liberación de vías, esto es, el pago a ejidatarios y construcciones ubicadas en la zona por donde atravesará el Libramiento.

Otros riesgos son posibles sobrecostos en la construcción, falta de recursos durante la obra, conflictos sociales, aumento de costos en el mantenimiento y riesgos contractuales o de normativas aplicables.

El documento detalla que la obra será una concesión estatal, cuya vigencia está por definirse.

El Libramiento Sur de Oaxaca ha sido previsto como una vía de comunicación de 56 kilómetros que comenzaría en el distrito de Etla y conectaría con la carretera Oaxaca-Costa y, en un segundo tramo, con la Oaxaca-Istmo, a la altura de San Juan Guelavía, con el objetivo de que los transportistas y automovilistas no atraviesen la zona metropolitana de Oaxaca.

Fuente: El Sol de México

(Visited 1.819 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más