México extiende concesión de Aleatica a cambio de obras viales

Circuito Exterior Mexiquense. / Foto: @ElCircuito.Mx · Concesionaria

Aleatica (antes OHL México) invertirá 3.900 millones de pesos (USD 196.2 millones) para construir un enlace vial entre el Circuito Exterior Mexiquense y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a cambio de la ampliación del contrato de concesión del sistema vial Circuito Exterior Mexiquense.

Con la ampliación del contrato, la vigencia se extiende hasta el 24 de febrero de 2063 (la vigencia previa vencía el 31 de diciembre de 2051). Se trata de la octava modificación al título de concesión.

Lee también→ Fonatur firma contrato para material rodante del Tren Maya

La obra consiste en un entronque a desnivel que permita el acceso y salida hacia y desde el AIFA, para conectarse mediante dos vías con el circuito, provenientes de la autopista Chamapa-Lechería, en dirección Lago de Guadalupe–AIFA, con un ramal hacia la autopista a Querétaro (Jorobas).

La concesión mantiene intacto el mecanismo contractual, por lo que, una vez alcanzada la rentabilidad de la inversión convenida en el título, el activo regresará al Edomex, incluso si esa condición se materializa antes de alcanzar el plazo de la concesión. Además, reiteró que la extensión del plazo es una herramienta para que la entidad mantenga el equilibrio financiero de la concesión y minimice los impactos en las tarifas de peaje.

El Dato

  • En febrero del 2003, se otorgó a Concesionaria Mexiquense (Conmex) el título del Sistema Carretero del Oriente del Estado de México (Circuito Exterior Mexiquense), con una longitud total de 155 km, por 30 años.
  • Con la venta de OHL México, Aleatica tomó posesión de los derechos del circuito en 2018.
  • SAASCAEM) y Conmex acordaron incorporar el enlace con el AIFA como parte de las obras adicionales aprobadas en el título de concesión.

Fuente: El Economista

(Visited 223 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más