México: Ferromex terminará obras complementarias de Línea 4 del Tren Ligero

México: Ferromex terminará obras complementarias de Línea 4 del Tren Ligero
El acuerdo ya fue firmado y publicado en el Diario Oficial de la Federación.| Crédito: Pixabay

El Gobierno de Jalisco, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la empresa Ferromex —empresa del Grupo México Transportes (GMXT)— firmaron un convenio para que sea esta última compañía, como concesionaria de las vías del tren, quien desarrolle las obras complementarias de la Línea 4 del Tren Ligero, que incluyen cinco pasos a desnivel, así como los puentes que conectan a las estaciones y los pasos peatonales.

El objeto del convenio específico es coordinar y establecer los términos y las condiciones generales para la construcción de las obras, las cuales son necesarias para la adecuada convivencia de los diversos modos de transporte y el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, en la modalidad de regular urbano”, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Estas obras no estaban contempladas en el contrato que se firmó con las empresas Mota Engil México SAPI de CV y Consorcio Tren Ligero, que realizan el resto de la obra civil como las estaciones, instalaciones de vías y equipamiento.

Ferromex deberá construir 17 obras complementarias, las cuales consisten en cinco pasos vehiculares a desnivel, cinco accesos peatonales a las distintas estaciones, seis pasos superiores peatonales y una señalización de un cruce a nivel en la intersección con la vialidad Prolongación Escobedo.

De acuerdo con el gobierno de Jalisco, la Línea 4 correrá de forma paralela a la franja existente al derecho de vía concesionado a Ferromex. Por lo que será la primera ruta de transporte de pasajeros en México que se incorporará al derecho de vía del tren de carga.

Lee también ►La mexicana Cemex y MPP colaboran para acelerar proyectos de descarbonización

Línea 4 del Tren Ligero

El proyecto consiste en la construcción de un corredor ferroviario para un tren de pasajeros de 21.1 kilómetros, el cual se construirá de ser posible, dentro de la franja existente del derecho de vía de la línea ferroviaria Pacífico-Norte, de forma paralela a la actual vía para el sistema de la carga Línea I de Fray Angélico, ubicada en la colonia Miravalle, del municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco (km I-226+400), a la estación de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, ubicada en dicho municipio (km I-287+200).

Contará con ocho estaciones desde los límites de Guadalajara y Tlaquepaque, en Miravalle, conectando con la estación Fray Angélico de Mi Macro Calzada, hasta el Centro de Tlajomulco de Zúñiga. Será un tren totalmente eléctrico, con cero emisiones de carbono lo que se alinea a los objetivos del Plan de Acción Climática Metropolitano (PACMetro) y del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC).

Se estima que moverá en un inicio a 106 000 usuarios diarios. A lo largo del trazo viven actualmente 275 000 personas y se localizan diversos comercios, bodegas y naves industriales.

México: Ferromex terminará obras complementarias de Línea 4 del Tren Ligero
                    Crédito: Gobierno de Jalisco

Fuente: G&G y Notisistema

(Visited 14 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más