México: ICA compite por construcción de dos viaductos para conectar al AIFA

Constructora ICA participa en la licitación para construir dos viaductos elevados en el Estado de México que ayudarán a la conectividad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Las dos licitaciones realizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en los que hay igual número de propuestas competidoras: 17, serán fallados la siguiente semana y la suma de los contratos supera los 1.000 millones de pesos (USD 50.1 millones al cambio actual).

Entre sus competidores destaca Constructora de Proyectos Viales de México, que participó en uno de los tramos del Tren México-Toluca y en las dos licitaciones en curso entregó las propuestas económicas más bajas.

Lee también→ Grupo Carso esperará peritaje tras colapso en la Línea 12 del Metro de CDMX

Las ofertas presentadas por ICA en los concursos que forman parte de la vialidad Tonanitla (el acceso principal y libre de peaje para al nuevo aeropuerto que requerirá de 1.950 millones de pesos -USD 97.7 millones-, tendrá una extensión de 10.5 km y también será licitado por la SCT) son competitivas respecto a las de otros grupos.

Uno de los viaductos será de 2 km de longitud y la empresa presentó una oferta de 793.519 millones de pesos o USD 39.7 millones al cambio actual (la más alta fue de 1.021 millones de pesos de VISE y la más baja de 736,836.8 millones).

En el segundo viaducto, de 0.6 km, la firma estima que hacerlo por 413,462 millones de pesos o USD 20.7 millones (la propuesta más alta es del Grupo Industrial Rubio, 656,702.2 millones de pesos y la más baja de 372,705 millones de pesos).

A detalle, las obras consisten en la “construcción de viaducto elevado, mediante la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentos, estructuras, obras complementarias, obras inducidas, iluminación y señalamiento en el Estado de México”.

Lee también→ Tren Maya registra avance de 12.5% al primer trimestre

Tren México-Toluca

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó este jueves en el DOF un decreto de expropiación de una superficie de 170.21 m2 en la alcaldía Álvaro Obregón, la cual es indispensable para continuar la construcción del Tren México-Toluca.

De acuerdo con la dependencia, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales emitió los dictámenes valuatorios requeridos el 14 de diciembre del 2020 y 4 de febrero del 2021, en los que se determina el monto a pagar a los afectados, por lo que ya convino la ocupación previa del predio y otorgó un pago anticipado a cuenta de la indemnización por la cantidad de cinco millones de pesos (USD 250.981).

Cabe destacar que en una vista a la zona de los trabajos a finales del 2020, el director de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la dependencia, Manuel Eduardo Gómez, señaló que entre los riesgos de la obra se encontraba el derecho de vía: “los puntos que quedan pendientes (unos 200 metros en la parte de la CDMX) serán solucionados”.

Fuente: El Economista

(Visited 206 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más