México: Ineco y Renfe serán los asesores del Tren Maya

El consorcio integrado integrado por las empresas: Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco), Renfe Operadora y la alemana DB Engineering & Consulting se adjudicaron los servicios de operador sombra del Tren Maya.

El contrato de tres años asciende a 13.5 millones de euros (USD 16.4 millones al cambio actual), informó el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, José Luis Ábalos.

“El grupo que lidera Renfe e Ineco será el supervisor de la construcción, de las operaciones y del mantenimiento, y verificará la fabricación, entrega y puesta en servicio del material rodante”, detalló el ministro.

Lee también: México aprueba construcción de Puente Nichupté

Al respecto, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, dijo que se trató de una adjudicación directa como lo establece la normatividad. Previamente se lanzó una licitación internacional bajo la modalidad de invitación, pero en octubre se declaró desierta porque no se cumplieron los parámetros establecidos. Los dos finalistas fueron el consorcio ahora elegido y el grupo competidor fue Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y AudingIntraesa.

“Fue una adjudicación muy transparente. Las empresas españolas tienen el respaldo de su ministerio de transportes y cuentan con amplia experiencia en el tema. La información que se genere por los servicios de operador sombra será compartida con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para los tramos que van a operar y con la empresa a la que se otorgue, en su momento y en proceso de licitación, los servicios de operación del resto de los tramos”, dijo el funcionario.

Por su parte, Ineco informó que, al adjudicarse el proyecto del Tren Maya, junto con Renfe, entran a formar parte de las empresas con servicios conocidos como operador en la sombra, cada vez más demandados por las autoridades de operación ferroviaria del mundo, y se posicionan de cara a otras oportunidades similares como la operación del Tren de Alta Velocidad de California o el operador sombra de Rail Báltica.

Los operadores del tren

Debido a los criterios establecidos por el fondo, ninguna de las tres empresas del consorcio ganador tendrá posibilidad de participar en la operación del Tren Maya, a pesar de la experiencia que tienen.

Fuente: El Economista

(Visited 64 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más