México informa sobre avances en la construcción de los puentes “La Concordia” y “Rizo de Oro” 

El puente atirantado “La Concordia” tiene un 89% de avance, mientra el puente “Rizo de Oro” presenta un avance del 33%.| Crédito: SICT

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la construcción de los puentes “La Concordia” y “Rizo de Oro”, en el municipio de La Concordia, Chiapas, mejorarán la conectividad en beneficio de 21 comunidades de la región frailesca en el estado.

El puente atirantado “La Concordia”, que se construye sobre la presa La Angostura, presenta un avance físico del 89%. La obra contará con una inversión global de 1187 millones de pesos (USD 69.4 millones aproximadamente) y tendrá una extensión total de 703 metros.

A la fecha se llevan avanzados 511 metros del puente, así como caminos de acceso a nivel terracería; mientras que la inversión lleva un avance de 1028 millones de pesos (USD 60 millones). Solo falta por construir 192 metros del puente y la pavimentación.

La construcción del puente atirantado “La Concordia” tuvo una fecha de inicio en octubre de 2014, pero no fue concluido, por lo que en esta administración se retomó el proyecto; el reinicio de obras se dio en noviembre de 2022. Se espera concluirlo al 100% en mayo de 2024.

En tanto, la construcción del puente “Rizo de Oro” presenta un avance físico del 33%, en el cual se invertirán 1.270 millones de pesos (USD 74.2 millones de pesos) y constará de 405 metros de longitud total, así como de 1.7 kilómetros de caminos de acceso.

Lee también ► México inaugura nueva autopista de ciudad de Oaxaca a Puerto Escondido

Actualmente, se han invertido 416 millones de pesos (USD 24.3 millones) con un avance de cimentación en un 30%; de fabricación de estructura metálica en taller con un 30%; así como cortes, despalme, obras de drenaje y conformación a nivel terracería.

Ambos puentes en construcción beneficiarán a 300 000 habitantes de 10 municipios; mejorarán la conectividad entre 21 comunidades; impulsarán el desarrollo social, comercial y turístico de la zona; además, generan 200 empleos directos y 800 indirectos.

Con la modernización que se lleva a cabo en estas obras se evitará el riesgo de traslado que involucra el medio de transporte actual -panga o chalán-, ya que facilitará el desplazamiento de personas, por lo que reducirá el tiempo de traslado de sus bienes y productos de 60 a 5 minutos, con un ahorro de 55 minutos.

El Dato

La edificación del puente atirantado La Concordia en Chiapas unirá las regiones de la Frailesca con la Sierra Mariscal, lo que impulsará la economía de ambas zonas.

Este puente cuenta con una sección de 12 metros de ancho para dos carriles de circulación y sus accesos; obras complementarias y señalamiento, ubicado en el kilómetro 63+200 del tramo Rizo de Oro de la carretera Chicomuselo-La Concordia.

Por la extensión de su claro central de 348 metros, será el tercero de mayor dimensión a nivel nacional, solo superado por el puente Tampico (con 360 metros) y el Baluarte (con 520 metros).

 

(Visited 18 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más