México inicia trámite de autorización ambiental del tramo 4 del Tren Maya

Foto: Crédito Presidencia de México.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ingresó la semana pasada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la manifestación de impacto ambiental (MIA) del tramo 4 del Tren Maya con una inversión estimada de 25.000 millones de pesos (USD1.198 millones), cifra que es 19.9% menor a la establecida en el contrato de asignación directo que firmó la constructora ICA, con vigencia del 21 de septiembre del 2020 al 30 de enero del 2027.

Cabe destacar que el trazo de la vía del Tren Maya se construirá en su mayor parte (poco más del 90%) sobre el carril vehicular de la autopista Kantunil-Cancún, lo que ayudará a reducir los impactos ambientales.

Lee también→ México: Modernización de la Carretera La Pera-Cuautla registra avance de más del 80%

El proyecto consiste en la reingeniería de la autopista 180 D, la construcción y operación de una vía férrea de dos vías que va desde Izamal, Yucatán, hasta Cancún, Quintana Roo, con un recorrido de aproximadamente 239.538 km. Dicha vía férrea hará la interconexión con las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán”, se informó.

Se prevé un periodo de seis meses para que la Semarnat autorice, o no, la información entregada por Fonatur, en tanto, ICA continúa con la elaboración del proyecto ejecutivo del tramo y labores de preparación de terreno.

En el caso de los primeros tres tramos del Tren Maya, ubicados en la ruta Palenque-Izamal, se encuentran autorizados debidamente en materia de impacto ambiental desde el 30 de noviembre del 2020.

Fuente: El Economista

(Visited 150 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más