México invita a concurso a Orva tras caso “Paso Exprés”

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invitó a Orva Ingeniería, la empresa que elaboró el proyecto ejecutivo del Paso Exprés en Cuernavaca, a participar de la licitación que pretende elaborar una nueva norma para calificar el estado físico de la red de carreteras federal mediante indicadores de desempeño y contribuir a la seguridad vial.

Sigma Ingeniería Civil y Suma Sinergia también fueron invitadas. Las empresas interesadas deberán entregar sus propuestas técnicas y económicas el próximo 24 de julio. El ganador debe realizar los trabajos en un plazo no mayor a 100 días.

La invitación de Orva Ingeniería ha generado desconfianza, pues luego de investigar los hechos ocurridos en el Paso Exprés, la Secretaría de la Función Pública concluyó que hubo una inadecuada planeación de la obra y que al momento de adjudicarse su construcción a Eppcor y Aldesem, no estaba concluido el proyecto ejecutivo (a cargo de Orva Ingeniería), aunque a la fecha no hay sanción para las empresas, por lo que continúan participantes en licitaciones.

En busca de la renovación

La SCT dio a conocer que actualmente utiliza una metodología para calificar las condiciones de servicio de las carreteras federales establecida en una norma de Caminos y Puentes Federales que data de 1996, así como de un método aplicado desde el 2014. En ambos casos, considera necesario hacer una actualización, por lo que se tomarán como referencia 20 carreteras.

Con el objetivo de actualizar el procedimiento de calificación de carreteras, con base en las mejores prácticas internacionales, las tres firmas deberán analizar las que se realizan en “España, Australia, Inglaterra, Chile, así como uno o dos Departamentos de Transporte de EU, en referencia a la utilización y el establecimiento de indicadores de servicio para el análisis del estado de conservación de carreteras”.

Fuente: El Economista

(Visited 174 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más