México: Juez resuelve que Infraiber causó daño moral a Aleatica

Cortesía de Aleatica

La empresa Infraiber, a través de su apoderado legal, Paulo Díez Gargari, ocasionó daño moral a Aleatica–concesionaria de infraestructuras como el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense–, por lo que se ordenó el pago de una indemnización y dar publicidad a la sentencia respectiva.

El fallo fue emitido por el Juez Cuarto de lo Civil en la Ciudad de México. En el 2015 Aleatica promovió la demanda contra Infraiber y Díez Gargari acusándoles de orquestar una campaña de desprestigio a través de medios digitales y de inserciones pagadas en medios de circulación nacional.

El Juez estableció que al menos 18 de las imputaciones hechas por los acusados resultaron falsas.

“Las notas e imputaciones difundidas por la parte demandada, en muchos casos por conducto de su apoderado legal el señor Paulo Díez Gargari, excedieron los límites constitucionales, por haber sido efectuadas con la intención de dañar y desprestigiar a la actora, puesto que quedó demostrado que no cumplen con los requisitos de veracidad e imparcialidad”, se lee en la sentencia definitiva del Juez Cuarto de lo Civil.

Paulo Díez ha acusado públicamente a Aleatica –antes OHL México– de mentir y falsear información sobre el lanzamiento de una oferta pública de acciones (OPA), la rentabilidad contractual de activos de la compañía y la necesidad de refinanciamiento de la empresa.

El abogado ha insistido también en que el fondo australiano IFM Investors –que adquirió a OHL México en el 2018 y renombró a la empresa Aleatica–, pagó menos a los accionistas minoritarios de la empresa por su participación accionaria.

Lee también→ México invertirá casi USD 960 millones en carretera de apoyo para el Tren Maya

Luego de que el gobierno del Estado de México, durante los primeros días de la administración de Eruviel Ávila Villegas (2011-2017) le retirara el contrato de medición de aforos de autopistas que implementaría a través de su Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular (SIVA), Infraiber acusó a OHL México de impedirle trabajar, tras lo que desató una batalla legal y mediática contra la empresa.

Con relación a las acusaciones de Infraiber contra Aleatica, el juzgador refirió que “dichas imputaciones son ilícitas pues se emitieron con una aparente intención de dañar la reputación y derechos morales de las actoras a fin de que la demandada pudiera instalar su negocio y recuperar la contraprestación que implicaba el SIVA”

Además de acusaciones públicas, Díez Gargari también promovió diversos juicios contra Aleatica, sobre lo cual, el juzgador afirmó que “(Infraiber y su abogado) “Instigaron y estuvieron indirectamente involucrados sin derecho alguno con la promoción de juicios de amparo y administrativos totalmente improcedentes a efecto de crear una mayor afectación a los derechos de la personalidad de los actores”.

Para reparar el daño, el juez condenó a Infraiber, propiedad del empresario Pedro Topete, a publicar la sentencia en los medios en donde se perpetraron las imputaciones y a pagar una indemnización cuyo monto será definido en proporción a la difusión de las mismas.

Fuente: El Economista

(Visited 73 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más