México: La Red de Carreteras de Occidente construirá carreteras libres de peaje

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes modificó el título de concesión de la empresa Red de Carreteras de Occidente (RCO) para incorporar la construcción de ramales libres de peaje en Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

La Red de Carreteras de Occidente invertirá 6,000 millones de pesos (US$321 millones) en la ampliación de los ramales Zitácuaro-Maravatío, Ecuandureo-La Piedad y del libramiento de Lagos de Moreno, bajo el esquema de desdoblamiento de concesión.

La modificación del título de concesión incorpora la construcción, operación, conservación y mantenimiento de los siguientes tramos carreteros libres de pago:

Lee también: México construirá Libramiento Sur de Oaxaca con US$333 millones

  • Un tramo de 39.3 kilómetros, con inicio en el entronque con la Autopista Maravatío-Zapotlanejo a la altura del km 360+100, en Michoacán, y terminación en el entronque con el inicio del Libramiento Norte de la Piedad, en Guanajuato (Ecuandureo- La Piedad).
  • Un tramo de 71.3 kilómetros, con inicio en el entronque con la Autopista Maravatío-Zapotlanejo a la altura del km 360+000, en Michoacán, y terminación en Zitácuaro, Michoacán (Maravatío- Zitácuaro)
  • Un Libramiento con longitud aproximada de 25 kilómetros, con inicio en el entronque con Autopista Zapotlanejo- Lagos de Moreno a la altura del km 146+200, en Jalisco, y terminación en el entronque Autopista Lagos de Moreno-San Luis de Potosí, en Jalisco (Libramiento de Lagos de Moreno).

Estas construcciones tienen una longitud de 135 kilómetros y comenzarán obras en los próximos 45 días. En ellos se atienden problemas de congestionamiento y se reducen los tiempos de traslado.

El Dato

En un comunicado, la SCT recordó que la Red de Carreteras de Occidente cedió el 70% de sus acciones a la operadora internacional de autopistas Abertis, con lo que busca recapitalizarse y participar en el esquema de desdoblamiento de carreteras.

Dicha transacción sumó cerca de 900 kilómetros a Abertis. Mientras que la RCO mantiene cinco concesiones que suman 876 kilómetros en la región centro-occidente del país y en el Bajío.

Fuente: Expansión

(Visited 1.239 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más