México lanza concurso para construir carretera Real del Monte – Entronque Huasca

La licitación se lanzó el 16 de marzo y cerrará hasta el 29 de mayo. El proyecto carretera Real del Monte – Entronque Huasca, de Asociación Público Privada (APP), incluye “el otorgamiento de la concesión por 30 años, para su construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento”.

La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) del Estado de Hidalgo informó que las bases del concurso estarán vigentes hasta el 29 de mayo y costarán 150 mil pesos (USD 6.545).

De acuerdo con el cronograma de obras, el 31 de julio de este año es la fecha estimada para el inicio de las obras, las cuales se prevén culminar para el 1 de agosto de 2022; es decir, la edificación duraría dos años, para que el 1 de setiembre inicien operaciones.

Esto, ya que así se estableció en el convenio de coordinación entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Estado de Hidalgo para concluir la liberación del derecho de vía, el cual fue publicado el 3 de diciembre del año pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Proceso de Licitación

El acto de presentación y apertura de propuestas técnicas se llevará a cabo el día 1 de junio, todos los documentos tendrán que ser presentados en idioma español, aunque las propuestas de los concursantes podrán ser cotizados en divisas y la fuente de sus recursos en moneda extranjera.

Lee también: Siete concesiones viales de 4G no han logrado arrancar en Colombia

Los interesados no solo deberán adquirir las bases, sino cumplir y acreditar los requisitos técnicos, económicos, financieros y legales establecidos, ya que se peticionaron mil millones de pesos como capital contable mínimo requerido de los interesados.

La Secretaría de Obras Públicas de Hidalgo será quien evalué las propuestas para emitir un dictamen con una reseña cronológica de las etapas del procedimiento y posteriormente el fallo del concurso.

Carretera Real del Monte – Entronque Huasca

La carretera Real del Monte – Entronque Huasca requiere la construcción de 9.4 kilómetros, cuya principal fuente de pago “son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria”.

La vía se localiza en Hidalgo, en la carretera Federal Pachuca-Tempoal, que a su vez forma parte del Corredor lntertroncal México-Pachuca-Tampico, que comunica a la zona centro con el noreste del país.

Además de los más de 9 kilómetros de longitud, el proyecto incluye dos túneles, seis viaductos, dos entronques a desnivel, dos rampas de emergencia para frenado y una plaza de cobro.

Derecho de vía

Cabe recordar que, en la primera semana de diciembre del año pasado, el gobierno de Hidalgo emitió una licitación pública para que empresa especializada en la materia realizara el procedimiento de derecho de vía para la ejecución de los trabajos de construcción de la autopista Real del Monte, entronque con Huasca, de la carretera federal 105, Pachuca-Huejutla.

Los términos de referencia de la licitación EO-SOPOT-N292-2019, especificaron que la empresa encargada de realizar el proyecto lo debía ejecutar en conjunto con personal del gobierno estatal, principalmente en las actividades de acercamiento con los propietarios de los inmuebles afectados, así como la negociación correspondiente.

Además de crear expedientes por cada caso, contratos de promesa de compraventa o convenios de ocupación previa por cada afectado.

Fuente: La Silla Rota de Hidalgo y El Milenio

(Visited 1.314 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más