México lanza licitación para adquirir derecho vía en carretera Mineral del Monte-Huasca

La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) de México emitió la primera licitación para la ampliación de la carretera Mineral del Monte- Huasca a cuatro carriles, que considera el deslinde del derecho de vía.

Se trata de un tramo de 9.4 kilómetros cuyo presupuesto procederá del Fondo Nacional de Infraestructura. Esta primera convocatoria estará abierta hasta el próximo 9 de diciembre.

La empresa ganadora deberá comenzar los trabajos a partir del 27 de diciembre, pues se trata de recurso público del presente ejercicio fiscal.

Antecedentes

La convocatoria detalla que durante los años 2011, 2012 y 2013, la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por conducto del Centro SCT Hidalgo, inició la liberación del derecho de vía y pagó por la ocupación previa de 348 mil 264.83 metros cuadrados, aproximadamente.

Lee también: Slim estructura Fibra E con activos carreteros

Sin embargo, a pesar de que suscribió diversos contratos de promesa de compraventa por una superficie aproximada de 109 mil 576.05 metros cuadrados, no se logró concluir la liberación por falta de recursos económicos para cubrir la indemnización acordada.

Por tal motivo, la SOPOT requiere una empresa que realice esta actividad.

Licitación

De acuerdo con las especificaciones de la convocatoria, los trabajos se realizarán principalmente en Mineral del Monte y la empresa encargada tendrá que hacer el deslinde de los predios, entronques y pasos a desnivel.

Entre los puntos fundamentales están la elaboración de contratos de promesa de compraventa y convenios, pero se destaca la recopilación, además de la revisión de documentos técnicos y legales para realizar la adquisición de terrenos de régimen ejidal y comuna.

En lo que será una obra de altas especificaciones, los 9.4 kilómetros se encuentran sobre la  carretera federal México 105 Pachuca-Huejutla, y será una construcción de una vía rápida cuyo costo se estima en 2.000 millones de pesos (US$ 102.2 millones), de acuerdo con datos de José Ventura Meneses, titular de la SOPOT.

Fuente: AM

(Visited 507 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más