México lanza primera licitación de Mexibús que conectará al AIFA

Mexibús es el sistema de transporte público basado en autobuses. / Foto: Cortesía del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico.

México lanzó, el viernes pasado (23 de julio), la primera licitación para elaborar los proyectos ejecutivos de los sistemas Mexibús que conectarán al futuro Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Edomex, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los proyectos diseñados serán financiados con los 90 millones de pesos (USD 4.4 millones) que se le asignaron para el Programa de estudios y proyectos de carreteras.

El primer concurso (bajo la modalidad de invitación) implica una extensión de 1.8 km y un paso elevado en el municipio de Zumpango, en donde estarán ubicadas las instalaciones de carga.

Lee también→ México prepara paquete de obras viales por más de USD 3.400 millones

La empresa elegida no recibirá ningún anticipo para iniciar las tareas, ya que estos son opcionales según la legislación mexicana.

Los trabajos, que debiera partir el 16 de agosto, debieran quedar terminados dentro de los 60 días calendario posteriores a esa fecha.

Con base en información del AIFA, se contará con cuatro accesos. El acceso principal será mediante un cruce en la circunvalación Circuito Exterior Mexiquense de Edomex, en su lado oeste y con un viaducto.

“Al este de las instalaciones estará el acceso principal para carga. También al este de las instalaciones del AIFA habrá un segundo acceso para pasajeros provenientes del entronque con la autopista México-Pachuca. Finalmente, el cuarto será de uso exclusivo a las instalaciones militares”.

Más allá de las conexiones mediante BTR, AIFA tendrá una terminal de transporte intermodal con una estación de tren suburbano, otra de autobuses de pasajeros y las conexiones de BTR.

También hay otros proyectos asociados y con destino al AIFA, como la ampliación de la estación Ojo de Agua, en la Línea 1 de Mexibús; la extensión de la estación Las Américas, en la Línea 2; y la ampliación de la estación Tecámac, en la Línea 4.

Lee también→ México: Proyecto de tren Monterrey-San Antonio será parte del corredor T-MEC

AIFA

Actualmente, el AIFA presenta más de un 80% de avance y se localiza a unos 48km del centro de Ciudad de México. La obra costará USD 3.400 millones y contará con conexiones clave a la red capitalina de BTR Metrobús y a otros sistemas de transporte público.

La Secretaría de Hacienda informó que el avance financiero acumulado del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al 15 de julio de 2021, suma 68.522 millones de pesos (USD 3.419 millones), lo que representa 80.7 % respecto del monto total de inversión.

Precisó que AIFA cuenta con dos fuentes de financiamiento para su ejecución: Recursos Fiscales y el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar (en adelante Fideicomiso).

Del total de 68.522 millones de pesos del avance financiero, 18.158 millones de pesos (USD 906.1 millones) corresponden a Recursos Fiscales y 50.363 millones de pesos (USD 2.513 millones) al Fideicomiso.

Fuente: El Economista y El Financiero

(Visited 289 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más