México mantiene plazos de concurso ferroviario para el Tren Maya

El proceso de licitación para la adquisición de material rodante (43 trenes) y sistemas ferroviarios para el Tren Maya, un contrato de 40,000 millones de pesos (USD 1.957 millones al cambio actual), no contará con más días para que las empresas interesadas presenten sus propuestas técnicas y económicas.

Entre las firmas interesadas en el concurso están: CRRC Zhuzhou Locomotive, China Railway Construction Corporation (CRCC), CAF (España), Alstom (Francia) y Stadler (Suiza).

El viernes pasado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) publicó la versión definitiva de la convocatoria del Tren Maya, en la que precisa que la fecha para recibir la documentación es el siete de mayo (originalmente la entrega sería el 26 de abril y luego cambió al 30 de abril). El fallo del concurso internacional será el 26 de mayo y la firma del contrato el nueve de junio.

Lee también: México afina licitación para estación Vasco de Quiroga del Tren México-Toluca

Ante los diversos ajustes en las bases y la constante incorporación de documentos en los últimos cuatro meses, algunas empresas solicitaron se ampliara el tiempo para entregar ofertas técnicamente sustentadas. Incluso, el fabricante Stadler Rail Valencia Sau solicitó a la Entidad Contratante posponer hasta el día 30 de julio la fecha de presentación y apertura de las proposiciones.

La respuesta fue negativa y también la recibió Siemens Mobility que planea formar parte de algún consorcio y también pidió más tiempo.

De acuerdo con la licitación, la empresa o consorcio ganador deberá entregar la siguiente documentación para el proyecto ejecutivo de los 43 trenes: memoria técnica descriptiva del material rodante de pasajeros, planos técnicos de detalle, maqueta a escala de los trenes manuales de funcionamiento y operación y certificado de cumplimiento de seguridad (ferroviaria, fuego y humo, estabilidad, confort). Entre la oferta que se entregue al Fonatur, se deben incluir los detalles de un tren que será utilizado como restaurante de alto nivel que ofrecerá servicio turístico.

(Visited 298 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más