México modernizará corredor vial CDMX-Edomex

El gobierno de la Ciudad de México busca consolidar el Metrobús que llegará hasta Santa Clara, en Ecatepec, y el Mexibús del Estado de México hasta la Glorieta de Insurgentes, a través del mismo carril confinado con el objetivo de finalizar un corredor intermetropolitano.

El Órgano Regulador del Transporte de la capital del país lleva a cabo el proceso de invitación restringida con el que debe elaborarse el proyecto ejecutivo del Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes en cumplimiento al Convenio de Apoyo Financiero (CAF) para la inversión del proyecto “Corredores Mexibús 4 Indios Verdes-Ecatepec-Héroes de Tecámac” a través de Banobras.

De acuerdo con las normas, la invitación se puede realizar cuando: Se trate de consultorías, asesorías, estudios o investigaciones relacionadas con obras públicas. Entre los puntos que destaca la planeación de este proyecto y como ha sucedido en ambos sistemas de transporte, se considera la desaparición del transporte público proveniente del Estado de México de baja capacidad y será reemplazado por el Proyecto de Corredor Mexibús 4, por lo que se deberá considerar el reordenamiento del transporte público proveniente de esta entidad.

Lee también: Bolivia adjudica a EBC la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso

Actualmente en el paradero de Indios Verdes convergen dos líneas de Metrobús, una estación del Metro, un troncal provisional del Mexibús y 291 rutas de transporte capitalino y mexiquense, todos comparten espacio con mil 191 comercios informales y 382 toreros y con la construcción de una gasera y una gasolinera. Para 2020 además sumará la primera línea de Cablebús, por lo que el reto será este reacomodo.

Otros puntos que contemplan es el fortalecimiento institucional del ORT para la planeación, regulación y monitoreo del servicio de transporte público del proyecto del corredor intermetropolitano. Además, la reestructuración de rutas con optimización de la flota y nuevas concesiones que brinden certeza jurídica y la constitución y funcionamiento del fideicomiso de operación.

Los documentos señalan que los recursos económicos serán aportados por el gobierno del Estado de México -autorizados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin)- a efecto de que el gobierno de la Ciudad de México realice las acciones necesarias sobre planeación, construcción, adecuación, implementación y operación y todo el equipo relacionado para la compatibilidad de la infraestructura del corredor intermetropolitano.

Responsabilidades

A la Ciudad de México le tocará realizar la obra pública metropolitana, es decir las obras que se realizarán en su territorio y que ejecutará con el apoyo y aportación estatal metropolitano. Esto comprende las obras en el tramo 1 CdMx que incluyen las obras del carril exclusivo para el transporte público, señalización y semaforización, obras inducidas y complementarias, alumbrado, imagen urbana, instalaciones, incluidos los ductos de fibra óptica

También las obras de interconexión, es decir, la ampliación y adecuación del CETRAM Indios Verdes, las estaciones del Metrobús Deportivo 18 de marzo y La Raza, incluyendo las obras de rehabilitación del carril confinado de Indios Verdes a La Raza.

La invitación de las autoridades fue entregada a las empresas el pasado 5 de julio, el proceso tuvo que tener la emisión del fallo el pasado 29 julio, aunque hasta el cierre de esta edición aún no estaba claro si se aplazó.

Fuente: El Sol de México

(Visited 340 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más