México: Ocho firmas compiten por el libramiento carretero de Aguascalientes

Tras lanzarse la nueva licitación para la construcción, operación y mantenimiento del libramiento carretero de Aguascalientes, en México, se han registrado ocho empresas constructoras interesadas en obtener la concesión que fue revocada a la sociedad “Concesionaria de Autopistas S.A. de C.V.”.

De acuerdo a la revocación de la concesión, la “Concesionaria de Autopistas S.A. de C.V.” quedó inhabilitada para participar en futuros procesos de licitación o permisos.

La mayoría se trata de empresas nacionales e internacionales y solo dos son originarias de Aguascalientes.

De acuerdo con el secretario de Obras Públicas del gobierno estatal, José de Jesús Altamira Acosta, cuatro de las ocho empresas que compiten son muy fuertes a nivel nacional.

El próximo 2 de enero se realizará la Junta de Aclaraciones para resolver las dudas sobre el proyecto, incluidos las propuestas económicas de cada empresa y los tiempos de las obras de construcción del tramo de 24 kilómetros, desde la carretera 70 Poniente (Salida a Calvillo) a la carretera 45 Norte (Rancho La Escondida).

Lee también: Arranca la licitación de carretera La Yesca en México

En esa sesión también se analizará la solvencia económica de cada licitante, así como los costos por la utilización del libramiento, una vez que entre en operación, añadió el funcionario estatal.

“El 27 de diciembre es la visita de obra y el día 2 de enero es la Junta de Aclaraciones y ya después se decidirá si las propuestas fueron solventes o no y si son suficientes o no”, mencionó.

El fallo a la empresa ganadora se dará a conocer el 17 de febrero del 2020, según el calendario de la nueva licitación.

El monto estimado de la construcción de los 24 kilómetros del libramiento es de 2.000 millones de pesos (US$105.6 millones).

Empresas locales

Las empresas locales serían subcontratadas para construcción de libramiento. Según el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Aguascalientes, Francisco Romero David, aunque la licitación sea ganada por una empresa nacional o internacional, deberán contratar a empresas locales para su realización.

“La empresa que gane la licitación, de dónde sea, ya sea una empresa nacional o internacional, del contrato de ellos deben contratar al 80% de la mano de obra a empresas locales, o sea, va a haber muchos subcontratos para nosotros”, puntualizó.

Fuente: News week

(Visited 579 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más