México prepara inauguración de primera etapa del Tren Maya

El viernes 15 de diciembre se pondrá en marcha la primera etapa del Tren Maya.| Crédito: Presidencia de México

El Gobierno de México prepara el inicio de operaciones de la primera etapa del Tren Maya para el viernes 15 de diciembre en el tramo de Campeche a Cancún (473 kilómetros), destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina refirió que ese mismo día estará abierto al público el recorrido de ida y vuelta. Estimó que en los primeros días de operación la venta de boletos tendrá alta demanda; comenzará a partir del viernes 1° de diciembre a través de una plataforma oficial.

El servicio del Tren Maya continuará con dos etapas adicionales: el 31 de diciembre abrirá de Cancún a Palenque y la apertura total (de los 1554 kilómetros) será hacia el final de febrero de 2024.

Lee también ► México: SICT dio banderazo a la ampliación de la Autopista Uruapan-Lázaro Cárdenas

“Estamos considerando que para finales de febrero ya está todo, o sea, ya es desde Cancún, Tulum Chetumal, Calakmul, Escárcega”, dijo.

El mandatario explicó que el tramo 5, en Quintana Roo, es uno de las secciones más desafiantes porque en todo momento se protegieron cavernas, cenotes y ríos subterráneos de la región.

Este tramo hasta Tulum, que son como 120 kilómetros, 90 kilómetros son viaductos, es decir, segundo piso. El tren va a arriba para que todo lo de abajo sea paso de fauna y no se afecte nada y esto significó más tiempo y más recursos, pero el propósito era no destruir el territorio. Se cuidó cuevas, cavernas, todo”, argumentó.

(Visited 28 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más