México prepara última licitación relacionada al tren México-Toluca

Trazado del Tren México-Toluca. /Cortesía de la SCT.

La última licitación de obra pública relacionada con el tren México-Toluca es un puente atirantado de unos 600 metros de longitud, que asciende aproximadamente a los 1.000 millones de pesos (USD 50.2 millones al cambio actual).

La licitación está siendo preparada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México. El viaducto Conagua- Manantial está ubicado en el tramo tres del proyecto (a cargo de un consorcio liderado por Caabsa) en la ciudad de México, entre Santa Fe y la estación terminal Observatorio.

El viaducto junto con la estación Vasco de Quiroga fueron adicionados por el actual gobierno federal. Cabe destacar que la construcción de la nueva estación se licitó, pero se declaró desierta y no se ha lanzado aún una segunda ronda.

De acuerdo con la SCT, las empresas interesadas en participar en la obra tienen hasta el 13 de julio para hacer los comentarios que consideren pertinentes, toda vez que la versión final de la convocatoria se publicará el 15 de julio, con la idea de que los trabajos inicien el primero de septiembre y concluyan, a más tardar, 482 días después (inicios del 2023).

Lee también→ México: Metrobús lanza licitación para estudio de corredor Chapultepec-Cuatro Caminos

En la versión inicial del concurso de carácter nacional, la SCT plantea ofrecer un anticipo del 20% (se prevé que los participantes pidan se incremente al 30%) y para garantizar la calidad de la obra se requiere que los participantes cuenten con experiencia en la construcción de puentes atirantados con un claro principal de 250 metros como mínimo, para uso ferroviario y carreteros, entre otros requisitos.

Además, se ha planteado una revisión preliminar de la información y experiencia de los licitantes en las instalaciones centrales de la secretaría en la Ciudad de México, la cual “podrá efectuarse hasta el sexto día hábil previo a la fecha de presentación y apertura de proposiciones”.

Otro elemento solicitado para que el puente esté concluido en tiempo y forma es la inclusión del concepto Building Information Modelling (BIM)

El Dato

La construcción del tren México-Toluca inició en el Gobierno de Enrique Peña Nieto y debía entrar en operaciones a finales del 2017, pero el actual gobierno proyectó que será a finales del 2023.

El proyecto lleva siete años avanzando con lentitud debido a que la planeación no fue la más eficiente. Y actualmente, las obras tienen un avance general de aproximadamente del 80 %.

Recientemente, el director general adjunto de Banca de Inversión del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), Carlos Mier y Terán, afirmó que será hasta la primera mitad del 2024 cuando se inaugure el tren.

Fuente: El Economista

(Visited 493 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más